El Gran Santo Domingo inundado; Onamet emite alerta a provincias


Por Loida Sánchez

Resultado de imagen para El Gran Santo Domingo inundado; Onamet emite alerta a provinciasSANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet),  emitió un alerta meteorológica de inundaciones repentinas hacia las provincias de Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Dajabón y Elías Piña debido a las lluvias ocurridas en días anteriores y a las que se esperan ocurran en el día de hoy.

Sin embargo, miles de personas confrontaron problemas la mañana de este viernes para llegar a sus centros de trabajo y estudios debido a las fuertes y prolongadas lluvias que caen en el Gran Santo Domingo y en algunas poblaciones del interior, provocando inundaciones de calles y viviendas en algunos sectores.

Periodistas de de este medio de difusión que transitaban por el sector reportan que las fuertes lluvias acompañadas de tronadas y ráfagas eléctricas comenzaron a sentirse en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo desde la madrugada de hoy, dejando inundaciones en diversas calles y avenidas, lo que provocó enormes taponamientos de vehículos.

Muchas gente que tenía que acudir a sus lugares de trabajo o de estudios lo hacían cobijados con sombrillas o paraguas, y otros se veían con aforrados con fundas plásticas en sus cabezas y hasta en los pies.

Mientras que la Onamet en su boletín de las 6:00 de la mañana explicó que concentraciones nubosas se observan desde bien temprano y no se descarta la ocurrencia de lluvias de carácter débil que puedan  originarse en el transcurso de la mañana sobre la porción sur de la zona fronteriza y la región suroeste, sin embargo, hacia el valle del Cibao y las regiones este, norte y noreste habrá un cielo con poca nubosidad a parcialmente nublado en ocasiones.

Agregó que en horas de la tarde debido debido a la persistencia de la vaguada en altura, los efectos locales y el alto contenido de humedad volverán a ocurrir aguaceros con tormentas eléctricas en varias provincias del interior del país, dicha actividad estará más concentrada hacia Elías Piña, Dajabon, Montecristi, Puerto Plata, Santiago Rodríguez,  San Juan, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Espaillat, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor y El Seibo.

Indicó que para el fin de semana continuarán ocurriendo aguaceros con aisladas tormentas eléctricas, las mismas estarán más concentradas hacia la zona fronteriza, el Cibao Central, Los Haitises y la llanura costera del Caribe, como consecuencia de la incidencia de la vaguada y los efectos locales.

Reveló además, que la tormenta tropical Ida, se debilitó a una depresión tropical, localizándose a unos 1,920 kilómetros al este de las islas de Sotavento, Antillas Menores. La depresión se mueve hacia el Nor/noreste a unos 7 Kph, con vientos máximos sostenidos de 55 Kph.  Este fenómeno no ofrece peligro para nuestro país.

Comentarios