ENMP inicia capacitación sobre “Análisis de comunicaciones en casos de interceptaciones telefónicas legales”

MP inicia capacitación sobre “Análisis de comunicaciones en casos de interceptaciones telefónicas legales”
Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República, a través de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), inició la segunda jornada nacional del curso“Análisis de Comunicaciones”, que tiene como objetivo capacitar al personal de los organismos de investigación que se dedican a la escucha, procesamiento, análisis y manejo de las interceptaciones telefónicas legales.

La capacitación está dirigida a miembros del Ministerio Público, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en el marco del programa de capacitación conjunta que ejecuta la ENMP para los miembros del Ministerio Público y de otras agencias de investigación.

La jornada de formación tiene el propósito de capacitar a los miembros del sistema por medio de la transferencia de conocimientos teóricos-prácticos y experiencias sobre análisis de comunicaciones, así como reflexionar sobre los retos y nuevas tendencias regionales e internacionales, a partir de planteamientos conceptuales y la aplicación de herramientas metodológicas que previamente se han definido para la realización del curso,  preparado en toda su extensión, específicamente, para la República Dominicana.

Las autoridades expresaron que un equipo de instructores dominicanos que fue formado  a fin de que adquiriera las capacidades necesarias para su correcto desempeño docente en materia de análisis de comunicaciones, junto a renombrados instructores colombianos, dirigirán esta capacitación, con la finalidad de que el país cuente con analistas de comunicaciones certificados para desempeñar tan importante función que día a día se exige en los tribunales de la República. 

“Este curso, dado su objetivo, requiere que el perfil de los participantes involucre competencias que le permitan constituirse en expertos de análisis de comunicaciones y que los mismos tengan ya experiencia en el área”, sostienen.

Esta segunda jornada se desarrollará en las instalaciones de la Escuela Nacional del Ministerio Público con la colaboración de la Embajada Británica, bajo la coordinación de Nick Fowler, enlace de la Embajada del Reino Unido con la entidad académica dominicana.

La docencia está a cargo de docentes internacionales y nacionales, entre los que se destacan Juan Mauricio Berrío, de Colombia, así como los docentes Juan amado Cedano, director general de Persecución del Ministerio Público dominicano, y el coronel Rafael Céspedes, entre otros. Esta acción formativa tendrá una carga académica de 80 horas presenciales.


Se informó que serán abordados temas como la interceptación de comunicaciones, la Ley 353-07 sobre penalizaciones, tipos de tecnología sobre celulares, las buenas prácticas sobre solicitudes de órdenes judiciales: voz, data, audio, imágenes y video, entre otros.

Comentarios