Haití reivindica su derecho a regular la entrada de productos dominicanos

Resultado de imagen para Haití reivindica su derecho a regular la entrada de productos dominicanosPUERTO PRINCIPE.- Haití reivindicó su derecho a regular la entrada a ese país de productos dominicanos, y a establecer mejores controles para evitar las millonarias pérdidas que le produce un sistema deficiente de inspección en su frontera terrestre.

Haití cerrará sus fronteras terrestres a 23 productos procedentes de República Dominicana para mejorar el control de calidad de importación de bienes dominicanos, aunque permitirá su acceso a través de puertos marítimos y aéreos.
Tras haberse enterado de la medida, el gobierno de la República Dominicana llamó a consulta a su embajador en Haití, Rubén Silié Valdez, y acusó a ese país de violar compromisos binacionales como un acuerdo suscrito el año pasado, que establece que “las partes notificarán cualquier norma e instrumento legal relativo al comercio antes de su puesta en práctica”.
“Tenemos que proteger al país, a nuestros inversionistas locales y a nuestras fronteras que acusan una pérdida de alrededor de un millón de dólares mensuales debido a nuestro sistema de supervisión inadecuada”, dijo a la prensa de su país el canciller haitiano, Lener Renauld.
“Esta decisión del gobierno de Haití es una decisión de control”, dijo Renauld, para insistir en que la decisión de su gobierno busca garantizar la seguridad de la población.
Agregó que la “irritación” de República Dominicana será la única consecuencia diplomática de la disposición.
“Es un derecho diplomático dispuesto por el gobierno dominicano de llamar a consulta a su embajador. Así como el gobierno haitiano tiene derecho a proteger sus fronteras contra ciertos productos”, dijo Renauld.
La aplicación de la medida, que inicialmente debía arrancar el miércoles, fue aplazada hasta el jueves 1 de octubre, que marca el inicio del año fiscal 2015-2016, según el Ministerio de Economía y Finanzas.
La prohibición afecta a productos como la harina de trigo, fideos, aceite comestible, mantequilla, manteca, jugo en polvo, gaseosas, cervezas, snacks, maíz molido y galletas.
También al jabón de lavar, detergente en polvo, embalaje en fon, agua potable, pintura y productos para carrocerías de vehículos y hierro para la construcción, tubos PVC, colchones, equipos para la construcción y utensilios plásticos.
La nueva restricción es anunciada en momentos en que ambos países mantienen un diferendo en torno al Plan de Regularización
El pasado 11 de julio el Ministerio haitiano de Industria y Comercio anunció que la importación de harina de trigo de República Dominicana estará sujeta a la obtención de un Certificado de Venta Libre (CVL) del país exportador antes de su venta en el mercado haitiano.
Veinte días después, el mismo gobierno del presidente Michel Martelly lanzó una advertencia sobre la comercialización en ese país de harina dominicana con un “componente cancerígeno” mortal para el consumo humano, y anunció una serie de medidas para controlar el ingreso de ese producto desde el país vecino.
Fuente: LISTIN DIARIO

Comentarios