JCE ADOPTARÁ MEDIDAS PARA EVITAR TRASLADOS MASIVOS DE VOTANTES DE UN LUGAR A OTRO

CON EL  OBJETIVO DE FAVORECER  A DETERMINADOS PARTIDOS POLITICIOS Y CANDIDATOS  LOCALES, PRINCIPALMENTE EN EL INTERIOR DEL PAÍS.

Por Alexis Beltré
Resultado de imagen para JCE ADOPTARÁ MEDIDAS PARA EVITAR TRASLADOS MASIVOS DE VOTANTES DE UN LUGAR A OTROSANTO DOMINGO.-La Junta Central  Electoral  reveló  un incremento inusitado  en cambios de direcciones  de ciudadanos registrados  en el Padrón Electoral a partir de la obtención de la nueva Cedula de Identidad y Electoral, lo que obliga a la adopción de una serie de medidas  tendentes  a corregir una situación que podría  repercutir en los resultados de las Elecciones Generales,  Presidenciales, Congresionales y Municipales  del 15 de mayo del año 2016.
En ese sentido, el Presidente de la Junta Central Electoral, Magistrado Roberto Rosario Márquez, dijo que llama poderosamente la atención el hecho de que  de un total de 487,658 personas que al obtener su nueva cedula de Identidad y Electoral  actualizaron sus respectivas direcciones, 22,590 ya han regresado a nuestros centros de cedulación  a realizar nuevos cambios de direcciones, principalmente en municipios  y distritos municipales pequeños cuyos resultados  se definen  por números muy reducidos de votos.
Puso como ejemplo al municipio de Pedernales donde de un total de 1,365 personas que  actualizaron sus direcciones al  obtener su nueva cedula de Identidad, ya   1,034 han hecho nuevos cambios  de lugar de residencia,  en un lugar donde  el padrón electoral es solo de 13,843 electores. Es decir  que el 7.47 por ciento de los nuevos inscritos  han realizado cambios de direcciones  principalmente desde la Provincia de Santo Domingo para esa ciudad fronteriza.
Llama la atención que casi todos los que solicitan cambios de dirección afirman vivir en Pedernales  en la calle Principal y otros  en la calle Duarte  de ese municipio, y han solicitado los cambios desde los centros de cedulación que operan en Santo Domingo Este, de la Avenida Gregorio Luperón y desde Santo Domingo Oeste.
Otros cambios de direcciones importantes se observan en el Municipio de Las Matas de Farfán,  cuyo municipio tiene un padrón  electoral de 35,057 electorales. En el proceso de nueva cedulación, un total de 2,528 personas actualizaron sus lugares de residencia, pero de este total ya 589  han solicitado nuevos cambios para  regresar a votar en esa comunidad  el  próximo 15 de mayo del 2016.
Del total de personas que  cambiaron sus direcciones para votar en Las Matas de Farfán, 297, es decir el 50.42 por ciento, lo hizo desde el Centro de Cedulación de Santo Domingo Este, y  129  personas lo hicieron en el Centro de Cedulación del Ensanche Luperón, del  Distrito Nacional.
Uno de los cambios más importantes de direcciones  en el proceso de cedulación  se ha producido en el municipio de Villa Hermosa, La Romana, donde 10,116 personas actualizaron sus lugares de residencia al cambiar su cedula de identidad y electoral,  y de ese total 458 solicitaron nuevos cambios de direcciones. Asimismo, en el municipio de Esperanza, Provincia Valverde,  de 2,345 personas que  solicitaron cambio de direcciones al obtener la nueva cedula de identidad y electoral, 410  regresaron a los centros de cedulación para notificar nuevos cambios de  residencia.
En su  conferencia de Prensa, el doctor Roberto Rosario Márquez  puso también a Oviedo como ejemplo de cambios importantes de direcciones de personas registradas en su padrón electoral,  donde de 675 que notificaron nuevas direcciones al cambiar su cedulad de identidad y electoral, 410  solicitaron  cambiar sus lugares de residencia para  votar en ese municipio el próximo año. 179  de estas personas acudieron al Centro de Cedulación de Santo Domingo Este a realizar esos cambios y 105 lo hicieron desde el mismo centro  localizado en el  municipio de Oviedo.
Otros municipios donde se registran cambios importantes de personas interesadas en votar en esos lugares son  San Rafael del  Yuma, Ramón Santana, de San Pedro de Macorís, Eugenio María de Hostos, Provincia Duarte, La Ciénega, Barahona, Cayetano Germosen, Provincia Espaillat, Los Llanos, de San Pedro de Macorís, Bánica, de Elías Piña, y Paraíso, de Barahona.  Además  Pepillo Salcedo, de Montecristi, Tábara Arriba, de Azua, y   El Cercado, de San Juan de la Maguana.

El doctor Rosario Márquez se preguntó ¿ qué cambios se han producido en la estructura económica y en la sociedad de Pedernales , Oviedo, Las Matas de Farfán y otras comunidades  para que se trasladen desde Santo Domingo Este a esos lugares a vivir  y extrañamente en mas de un 50 por ciento a una supuesta calle Principal?
Destaca que la propuesta de resolución no afectará a  quienes todavía no hayan renovado la vieja cédula de identidad, o los cambios que se produzcan en una misma demarcación.
De igual manera el Presidente de la Junta Central Electoral dispuso que a partir de ahora, mientras tanto el Pleno de la institución conozca el caso, los cambios solo se podrán realizar si el interesado lo  hace visitando el centro de cedulación que esté ubicado en el mismo municipio donde dice que reside.
Sostuvo que le preocupa que estos cambios se produzcan con la intención de variar la voluntad real de los habitantes de esas demarcaciones con este acto de “Transhumancia electoral” indicando que esa situación incidiría, y que después la gente se pregunte por qué el resultado electoral de esos municipios  pueden ser diferentes a los indicadores estadísticos y de las mismas encuestas.
En ese sentido, el  Presidente de la Junta Central Electoral  ha dispuesto la convocatoria de una  sesión del   Pleno de la institución para conocer todo lo relativo a esta situación, entre asuntos de interés electoral, a fin de que adoptar las medidas que sean necesarias para evitar  que como ha ocurrido en procesos electorales del pasado, se patrocinen traslados masivos de electores, de un municipio a otro, lo que  trastorna la voluntad electoral de  los  verdaderos  residentes de esos lugares.
Finalmente, el doctor Rosario Márquez informó que dispuso el traslado del personal del Centro de Cedulación de Santo Domingo Este, por ser la dependencia de la Junta Central Electoral  donde más traslados de direcciones se han realizado hacía un mismo municipio en los últimos días.

Comentarios