Medina llama a países a trabajar juntos para no perpetuar pobreza

EL JEFE DE ESTADO ASEGURÓ EN LA ONU QUE CUANDO HAY VOLUNTAD POLÍTICA NINGÚN RETO ES DEMASIADO GRANDE

Resultado de imagen para Medina llama a países a trabajar juntos para no perpetuar pobreza
Nueva York.- El presidente Danilo Medina llamó ayer a los países latinoamericanos y caribeños a trabajar juntos, a transformar las estructuras productivas y distributivas y a invertir en la educación de calidad para no perpetuar la pobreza y la exclusión.
“La República Dominicana está entregada a esa tarea de mejorar la calidad educativa, como también lo estamos en lograr las transformaciones necesarias para que nuestra economía crezca en equidad, con un Estado presente y activo para apoyar a nuestro pueblo”, recalcó.
“La agenda post 2015 es la ocasión para enfocar nuestros esfuerzos en la raíz de los problemas... Pongámonos, pues, a trabajar, desde hoy, en crear países con igualdad de oportunidades, de acceso y de desarrollo para todos nuestros ciudadanos. Trabajemos por la equidad, por la solidaridad y por el reparto justo de los recursos que nos ofrece este planeta que compartimos”, proclamó el presidente Medina.
El mandatario dominicano habló en esos términos al pronunciar su discurso ante la 70 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde aseguró que cuando hay voluntad política ningún reto es demasiado grande. “Si queremos que este escenario no siga perpetuando la exclusión, no hay otra opción que apostar decididamente por la calidad de la educación. Y apostar en serio”, enfatizó.
Desigualdad, el gran enemigo
Medina identificó la desigualdad como el gran enemigo del desarrollo sostenible y la principal tarea pendiente del mundo, especialmente de Latinoamérica.

El mandatario dominicano alzó la voz por la equidad, la solidaridad y la repartición justa.
Resaltó que nuestros países tienen muchos avances que celebrar, pero también tienen urgentes llamados a la acción en el combate a la pobreza y la desigualdad.
“Por un lado, América Latina es, a continuación de Asia, la región donde mayor población se incorporará a la clase media, con más de 130 millones personas alcanzándola antes de 2030, según la OCDE. Sin embargo, junto al África Subsahariana, es también al área más desigual del mundo”, explicó el gobernante dominicano.
Recordó que aún hoy, el 10% más rico de los latinoamericanos capta el 32% de los ingresos y el 40% más pobre solo alcanza 15%.
También que en la región, empresas globalizadas conectadas al comercio internacional aportan 67% del PIB, pero solo 20% de los empleos; las pymes aportan 22.5% del PIB y 30% del empleo, mientras las microempresas y economía informal que solo aportan 10.5% de la riqueza, generan 50% de los empleos. “Es decir, estamos avanzando decididamente en la lucha contra la pobreza, pero ésta sigue siendo demasiado grande, y se ve agravada por la desigualdad”. Según publicación en Listín Diario.
Medina coincidió con la CEPAL en el estudio “Inestabilidad y desigualdad”, de que el crecimiento con igualdad requiere de la transformación profunda de las estructuras productivas y distributivas de los países.

Comentarios