Primera Dama se reúne con homólogas de Panamá y Honduras



NUEVA YORK.- La primera dama dominicana Cándida Montilla de Medina sostuvo hoy dos reuniones bilaterales con sus homólogas de Panamá, Lorena Castillo de Valera, y de Honduras, Ana García de Hernández.

Durante el encuentro con Castillo de Valera, las primeras damas conversaron sobre las políticas de inclusión social de niños y niñas con discapacidad, en particular los centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), principal proyecto de Montilla de Medina en República Dominicana.

La Primera Dama dominicana manifestó que próximamente será inaugurado en Santiago el segundo CAID, para que también los niños con habilidades especiales de la zona norte de su país puedan recibir atención especializada.

Lorena Castillo definió a Cándida Montilla de Medina como una campeona. Dijo que la Primera Dama dominicana es un referente en materia de trabajo y valoró los logros alcanzados en la protección de los derechos de la niñez, sobre todo aquellos con habilidades especiales.

Independientes y felices
Asimismo, hablaron sobre la ruta de atención a la niñez con discapacidad que realiza el Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Ambas primeras damas se comprometieron a compartir este modelo, que articula los ministerios de Salud Pública y Educación, las estancias infantiles y los centros comunales para que los profesionales puedan brindar atención oportuna a los niños y niñas con discapacidad y, de este modo, lograr que sean independientes y felices.

Prevención de embarazo en adolescentes y primera infancia
A seguidas, Montilla de Medina se reunió con su homóloga hondureña, Ana García de Hernández, con quien intercambió experiencias sobre la prevención de embarazo en adolescentes y programas a favor de la primera infancia.

De igual modo, hablaron sobre el programa de tamizaje neonatal que desarrolla el Despacho de la Primera Dama dominicana, mediante el cual se inaugurará el primer laboratorio de tamiz neonatal en el hospital infantil Robert Reid Cabral.

Las bilaterales forman parte de la amplia agenda de trabajo que agota Cándida Montilla de Medina en Nueva York, donde se encuentra junto al presidente Danilo Medina, para participar en la Cumbre de Naciones Unidas para la Adopción de la Agenda de Desarrollo Post 2015 y el Septuagésimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Comentarios