jueves, 10 de septiembre de 2015

RD avanza en materia de transparencia presupuestaria pero persisten limitaciones a la ciudadanía


Por Jhonatan Liriano Lizardo

Mostrando Michael Castro, oficial de Presupuesto Abierto de la International Budget Partnership..JPGSANTO DOMINGO.-La República Dominicana ha mejorado en el ranking mundial en materia de transparencia presupuestaria, pero la información que ofrece al público sigue siendo limitada, según revela la Encuesta de Presupuesto Abierto del International Budget Partnership 2015.

El puntaje de la República Dominicana de 51 en el Índice de Presupuesto Abierto 2015 es considerablemente superior a su puntaje de 2012, en el cual alcanzó 29 puntos, colocándose en un promedio moderadamente más alto que el puntaje global de 45.

Sin embargo, el gobierno de la República Dominicana le brinda al público información presupuestaria limitada y las oportunidades que se ofrecen al público son débiles, en tanto las oportunidades de participación que se le ofrece para participar en el proceso presupuestario es de 26/100. También es limitada la vigilancia del presupuesto por parte de la entidad fiscalizadora superior de la República Dominicana, es decir la Cámara de Cuentas.

La Encuesta de Presupuesto Abierto mide la disponibilidad al público y exhaustividad de 8 documentos presupuestarios, a saber, el Documento preliminar de presupuesto, el Proyecto de presupuesto del ejecutivo, Presupuesto aprobado, Presupuesto ciudadano, Informes entregados durante el año, Revisión de mitad de año, Informe de fin de año y el Informe de auditoría.

A nivel de la región, República Dominicana (51/100), se encuentra junto a países que ofrecen información limitada como Costa Rica (54) y El Salvador 53. Por debajo de estos puntajes se encuentran Nicaragua (46), Guatemala (46), Honduras (43) y Trinidad y Tobago (34).

Desde 2012, el gobierno de la República Dominicana ha aumentado la disponibilidad de información presupuestaria mediante las siguientes medidas: Publicación del Presupuesto ciudadano, Mejora de la exhaustividad del Proyecto de presupuesto del ejecutivo y mejora de la exhaustividad de la información de los Informes entregados durante el año, el Informe de fin de año y el Informe de auditoría.

Sin embargo, por otra parte el gobierno de la República Dominicana ha disminuido la disponibilidad de información presupuestaria mediante la Reducción de la exhaustividad del Presupuesto aprobado. Además, no publica el Documento preliminar y tampoco elabora una Revisión de mitad de año.

La Encuesta está compuesta por 140 preguntas basadas en los hechos que evalúan los tres pilares de la rendición de cuentas presupuestaria. La transparencia presupuestaria se califica según las respuestas a 109 preguntas, que generan un puntaje de entre 0 y 100 en el Índice de Presupuesto Abierto (OBI). El segundo pilar se evalúa usando 16 preguntas que califican las oportunidades de participación ciudadana. Las últimas 15 preguntas de la Encuesta examinan la fortaleza del pilar de vigilancia, compuesto por la legislatura y la entidad fiscalizadora superior de cada país, y generan puntajes separados para cada una.

Con base en los criterios internacionalmente aceptados y desarrollados por organizaciones multilaterales, la Encuesta de Presupuesto Abierto utiliza 109 indicadores para medir la transparencia presupuestaria en 102 países. Cada país recibe un puntaje sobre un total de 100 que determina su clasificación en el Índice de Presupuesto Abierto (OBI), la única medida independiente de comparación de la transparencia presupuestaria en el mundo.

Para medir la participación del público, la Encuesta de Presupuesto Abierto evalúa el grado en el que el gobierno le ofrece al público oportunidades para participar en el proceso presupuestario. Tales oportunidades deben ser ofrecidas por el ejecutivo, el Congreso Nacional y la Cámara de Cuentas de la República Dominicana durante el ciclo presupuestario.  

El Congreso y la Cámara de Cuentas ofrecen vigilancia limitada

En el caso de la República Dominicana la Encuesta de Presupuesto Abierto estima que el Congreso Nacional brinda vigilancia adecuada durante la fase de planificación del ciclo presupuestario y vigilancia adecuada durante la fase de implementación del ciclo del presupuestario. Sin embargo, revela que el ejecutivo y el Congreso Nacional no llevan a cabo consultas regulares sobre cuestiones presupuestarias y que el Congreso Nacional no es consultado, ni en materia legal ni en la práctica, antes de la transferencia de fondos que no se identificaron en el Presupuesto aprobado.

En torno a la Cámara de Cuentas la encuesta de Encuesta de Presupuesto Abierto del International Budget Partnership 2015 establece que ésta ofrece una vigilancia limitada del presupuesto. Según la ley, tiene entera discreción para llevar a cabo auditorías cuando lo considere adecuado. Además, el presidente o presidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana no puede ser quitado de su cargo sin la aprobación del Congreso Nacional o el poder judicial, lo que fortalece su independencia.

Recomendaciones

International Budget Partnership recomienda al gobierno dominicano mejorar la transparencia, para lo cual deberá adoptar medidas tales como publicar el documento preliminar, elaborar y publicar una Revisión de mitad de año y aumentar la exhaustividad del Proyecto de presupuesto del ejecutivo mediante la presentación del presupuesto para la planificación multianual del Ministerio de Planificación y Desarrollo Económico al mismo tiempo que el Proyecto de presupuesto del ejecutivo y la clasificación de gastos para años anteriores.

Para la mejora de la participación ciudadana en la elaboración del presupuesto recomienda que el gobierno establezca mecanismos creíbles y eficaces (es decir, audiencias públicas, encuestas, grupos de discusión) para captar diferentes perspectivas del público sobre cuestiones de presupuesto, llevar a cabo audiencias públicas legislativas sobre los presupuestos de ministerios, departamentos y agencias específicas y sobre los informes de auditorías en las cuales se escucha el testimonio del público y establecer formas eficaces de comunicar los hallazgos de la auditoría al público.

En cambio para fortalecer la vigilancia del presupuesto, la República Dominicana, debe priorizar el establecimiento de consultas regulares entre el Ejecutivo y el Congreso Nacional sobre cuestiones presupuestarias, garantizar que se consulte al congreso Nacional, en materia legal y en la práctica, antes de la transferencia de fondos de contingencia que no se identificaron en el Presupuesto aprobado, garantizar que la Cámara de Cuentas tenga fondos adecuados para llevar a cabo sus obligaciones, según lo determine un organismo independiente (p. ej., el Congreso o el poder judicial).

Metodología

La Encuesta de Presupuesto Abierto usa criterios internacionalmente aceptados y desarrollados por organizaciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Internacional de Instituciones Superiores de Auditoría (INTOSAI, por sus siglas en inglés). Es un instrumento de investigación basado en los hechos que evalúa lo que ocurre en la práctica a través de fenómenos observables. Todo el proceso de investigación duró aproximadamente 18 meses, entre marzo de 2014 y septiembre de 2015, y en él participaron aproximadamente 300 expertos en 102 países. La Encuesta se revisó respecto de la versión de 2012 para reflejar los desarrollos emergentes de buenas prácticas y para fortalecer las preguntas individuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, Tu comentario es importante y siempre será de utilidad para mejorar!