Restricción a productos dominicanos genera encarecimiento en mercado Haití


Resultado de imagen para Restricción a productos dominicanos genera encarecimiento en mercado Haití
DAJABON, República Dominicana.- restricciones del gobierno de Haití a las importaciones dominicanas han generado un encarecimiento de los productos básicos en el mercado haitiano.

Marina Pierre, que desde hace tres años tiene una fritura en la que vende buñuelos, patas, cocotes y mollejitas de pollos, dijo que tuvo que cerrar su negocio porque no puede comprar esos productos en República Dominicana para llevarlos a su país.
Pierre compró este martes en Dajabón piezas de pollo y harina de trigo que intentará introducir clandestinamente a su país para reabrir su negocito, del cual mantiene a sus cuatro hijos, sus padres y dos hermanas menores.
De su lado, el comerciante Roul Joseph, de Cabo Haitiano, indicó que el gobierno de su país tiene que darse cuenta de que los más perjudicados con la medida son los haitianos pobres.
“Haití, lamentablemente, no produce nada, casi todo hay que traerlo de otros países, principalmente de República Dominicana, de donde nos ahorramos tiempo y dinero, por lo que los productos llegan a la población a precios asequibles”, aseguró al periódico Listín Diario.
Sostuvo que tiene un supermercado en Cabo Haitiano al que mantenía surtido porque compraba cada dos días a la semana en República Dominicana los productos que requería para expendio.
Joseph se queja porque su negocio comienza a desabastecerse y está perdiendo clientela, ya que no puede llevar muchos artículos desde la República Dominicana.
El gobierno de Haití anunció que partir del 1 de octubre 23 productos básicos importados desde República Dominicana no podrán ingresar por tierra por la frontera bilateral, sino solamente en barco o avión por Puerto Príncipe y Cabo Haitiano.
La medida busca mejorar la recaudación de impuestos arancelarios a través de las oficinas aduaneras de los puertos y aeropuertos.
Un análisis de la Unión Europea estimó que las nuevas disposiciones provocarán “un encarecimiento en torno al 40%” de las mercancías afectadas, entre ellas la harina de trigo, el maíz, aceites comestibles, pan, cemento y detergentes.
La Asociación de Industriales de Haití saludó la decisión de su gobierno y consideró que ayudará a promover las inversiones y crear fuentes de trabajo en su país.
Sin embargo, autoridades y empresarios dominicanos sostuvieron que la disposición viola acuerdos bilaterales, no ha sido comunicada de manera oficial e incrementará los precios finales de las mercancías.

Comentarios