Vicepresidenta considera vital uso de las TIC en aulas


La presidenta en funciones supervisó las aulas de tecnología de punta que fueron puestas en funcionamiento el pasado 29 de septiembre de 2014 en la escuela Emma Balaguer por la Vicepresidencia de la República y la empresa de tecnología Samsung, con el apoyo del Ministerio de Educación

Resultado de imagen para Vicepresidenta considera vital uso de las TIC en aulasSANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República y presidenta en funciones, doctora Margarita Cedeño, consideró vital el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los planteles escolares, luego de supervisar este martes el funcionamiento de dos aulas virtuales instaladas hace un año en la escuela Emma Balaguer, del sector Las Palmas de Herrera, en Santo Domingo Oeste.

La vicepresidenta Margarita Cedeño consideró que la próxima apuesta que tiene el país en materia educativa está dirigida a la implementación en los planteles de la tecnología; ya que la revolución educativa que implementa el Gobierno dota al país de infraestructuras y capacitación de maestros.

Las aulas digitales están dirigidas para beneficiar a estudiantes y profesores con el uso de dispositivos, aplicaciones educativas y contenidos digitales-interactivos.

La doctora Margarita Cedeño realizó el recorrido en compañía de la directora del plantel, profesora Cristina Gutiérrez; y la gerente de Mercadeo Corporativo de Samsung, Susset Matos, donde supervisó el desarrollo del programa Samsung Smart School, iniciativa puesta en marcha por la Vicepresidencia de la República y esa multinacional, con el apoyo del Ministerio de Educación, para enriquecer los métodos de enseñanza-aprendizaje.

La Vicemandataria  valoró los resultados del programa, el cual funciona en aulas similares en las escuelas 24 de Abril y Mercedes Batista, en La Otra Banda, Santiago, las cuales hasta la fecha han sido aprovechadas por 2,005 estudiantes cada mes, en las cuales 34 docentes capacitados en el sistema imparten las asignaturas, y en los últimos tres meses han sido utilizadas por el 90 por ciento de la clase regular.

La Vicemandataria pudo comprobar la destreza de los estudiantes de octavo grado en el uso de los modernos equipos tecnológicos, quienes en ese momento recibían un examen de matemáticas impartido por la profesora Elainne Isabel Correa.

Los estudiantes y profesores utilizan las Samsung Galaxy Note 10.1 para participar en discusiones y trabajos en grupo de una forma colaborativa.

Asimismo, luego de ver un video de motivación a través de las modernas tabletas electrónicas, la presidenta en funciones exhortó a los estudiantes a controlar sus emociones, la ira, practicar los valores y el perdón al prójimo, al considerar que la buena convivencia con los demás es la clave de la felicidad.

También comprobó que el programa Samsung Smart School provee además a los profesores la capacidad de impartir lecciones interactivas y actividades de grupo en tiempo real, lo que les permite compartir contenidos como textos, imágenes, tareas, entre otros.

Asimismo, observó que los profesores comparten sus pantallas con los dispositivos de los alumnos para que todos puedan tener los contenidos de la lección. También cómo la iniciativa ofrece un mercado de aplicaciones y herramientas de gestión de aprendizaje para que los estudiantes puedan acceder a los materiales, información de las clases e incluso participar en foros escolares a través de tabletas.

Smart  School es una innovadora plataforma de soluciones educativas que integra aplicaciones tecnológicas y sistemas de seguridad exclusivos de Samsung; permite que de manera inalámbrica los profesores y alumnos puedan estar conectados, mejorando el proceso de aprendizaje y la interacción.

El proyecto incluye capacitación a los docentes, seguimiento de resultados, instalación, mantenimiento de aulas digitales en las escuelas participantes y la utilización del software de lectura comprensiva Progrentis.

Comentarios