ENMP concluye Primer Diplomado para Juristas en Medicina Legal y Forense

ENMP concluye Primer Diplomado para Juristas en Medicina Legal y Forense


Mostrando Diplomado en Medicina Legal.jpgSanto Domingo.- La Escuela  Nacional del Ministerio Público (ENMP), concluyó el “Primer Diplomado en Medicina Legal y Forense para Juristas”, el cual formó parte del Programa de Capacitación Especializada que ejecuta la institución, dirigido a Jueces y Fiscales de distintas jurisdicciones del país.


El objetivo de este diplomado es profundizar los conocimientos de los fiscales y jueces en materia de medicina legal y forense, adaptando los conocimientos científico-técnicos de esa área  a un lenguaje  acorde con la realidad que vive el país en materia de justicia penal, facilitando la comprensión de la terminología, así como las posibilidades y límites que ofrece la Ciencia Forense como auxiliadora de la administración de justicia.


Al presidir el acto de entrega de los certificados a los participantes, el subdirector de la ENMP, magistrado Amado José Rosa, destacó el apoyo que recibió la institución de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para que este diplomado fuera posible, facilitando los docentes, quienes se trasladaron desde España para compartir sus conocimientos y experiencias en la medicina forense con los fiscales y juristas dominicanos.


Destacó la importancia de esa especialidad para el trabajo que realizan los miembros del sistema de justicia en el área de investigación, en un momento donde se registra un incremento de la violencia intrafamiliar y ante los constantes casos de feminicidios en el país.
“Un Ministerio Público  debe entender que de su trabajo depende mucho el futuro de una sociedad democrática y de derecho como es la nuestra”, señaló el magistrado Rosa, al referirse a la responsabilidad que tienen los miembros del sistema de justicia para el avance de las sociedades.
Instó a los participantes en el diplomado a ejercer su liderazgo y que lo asuman desde ahora con la convicción de que tendrán un buen desempeño en sus funciones.
El acto también contó con la presencia del Coordinador General de la AECID, Carlos Cano, quien ratificó su apoyo a los programas de capacitación que imparte la Escuela para la profesionalización de los miembros del Ministerio Público.
Al concluir el diplomado, los participantes presentaron un análisis introspectivo de la realidad dominicana en relación a las áreas investigativas de la medicina legal y forense.


Durante el proceso de capacitación los docentes abordaron ampliamente temas como: La Medicina Forense, como ciencia auxiliar de la Administración de Justicia, Aspectos generales de la Normativa  que regula la organización y funciones del INACIF, criterios para la calificación de las lesiones como falta o delito, normativa relacionadas con la práctica de autopsias, la importancia de la formación de Fiscales en materia extrajudicial de Medicina Forense, los principales aportes de las Ciencias Forenses en la resolución de casos, balística interna y externa, aspectos cinéticos del proyectil y su influencia en el resultado lesivo, entre otros.


La capacitación, que tuvo una duración de ocho meses bajo la modalidad semipresencial, contó con un cuerpo docente integrado por los especialistas Juan Manuel Cartagena Pastor, miembro del  Cuerpo Nacional de Médicos Forenses de España y  profesor de la Universidad Complutense de Madrid; Raquel Barrero Alba, también miembro  del Cuerpo Nacional de Médicos Forenses de España y profesora del Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia, y especialista en Psiquiatría Forense. El cuerpo docente también contó con la magistrada procuradora fiscal Yanit Elizabeth Pujols Casado, Coordinadora  Académica de la ENMP, quien es especialista en Derecho Penal y Procesal Penal.

Comentarios