Juezas Miriam Germán Brito y Esther Agelán de Casasnovas creen que debió ir a juicio de fondo

Ambas magistradas emitieron un voto disidente

Por Redacción
SANTO DOMINGO. La presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito, y la jueza Esther Agelán Casasnovas, consideraron que debió emitirse apertura a juicio en contra del legislador. Germán Brito consideró que el juez Moscoso Segarra omitió los tipos penales de falsedad de escritura pública y uso de documentos públicos falsos. Sobre estos aspectos, entiende que ameritan la celebración de un juicio, al advertirse la posibilidad razonable de una condena, de cara a las pruebas ofrecidas para su debate en un juicio.
“En esta etapa procesal basta que en base a las pruebas lícitamente obtenidas, los hechos se presenten como probables para una declaración de culpabilidad, tal es el caso del falseamiento en que incurrió el senador Bautista en su declaración jurada de bienes”, recalcó.
De su lado, la magistrada Agelán Casasnovas asegura que en el caso no existe violación al principio de no doble persecución, porque no se trata de los mismos hechos, ni de las mismas partes, porque los demás coimputados sólo fueron entrevistados, no acusados en los procesos objeto de archivo. La magistrada entiende que el Ministerio Público ha logrado satisfacer el estándar de probabilidades, por lo que el caso debió ser ventilado en un juicio oral, público y contradictorio. La sentencia, de 300 páginas, fue leída durante más de tres horas. Diario Libre.

Comentarios