RD ocupa el séptimo lugar entre países de Latinoamérica con más partidos políticos

RD ocupa el séptimo lugar entre países de Latinoamérica con más partidos políticosSANTO DOMINGO.- La República Dominicana está en el ranking de los países que tienen más partidos políticos en América Latina al ocupar el sexto puesto de una lista de 18 naciones de la región, la cual encabeza Haití con 105 partidos habilitados para las elecciones que tendrán lugar el 25 de este mes.


El Consejo Electoral Provisional de Haití el pasado mes de marzo aprobó 105 partidos que tendrán derecho a postular candidatura presidencial para las elecciones del próximo domingo, según los reportes de las agencias internacionales de prensa.
El segundo país con más partidos políticos de carácter nacional es Venezuela con 41; en tercer puesto está Argentina con 38, seguida de Brasil que cuenta con 32.
En quinto lugar está Guatemala con 28 partidos políticos, seguido de Paraguay que tiene 27 organizaciones nacionales y el séptimo puesto lo tiene la República Dominicana con 26 organizaciones, según consta en los registros de la Junta Central Electoral.
Los datos de la investigación fueron obtenidos de las listas oficiales contenidas en los órganos electorales de cada país citado.
La República de Perú cuenta con 21 partidos nacionales; Costa Rica tiene 17 igual que Chile; Nicaragua, 15; Colombia 13; Ecuador y Bolivia, 12 cada uno; mientras que México, Uruguay y El Salvador, tienen 10 partidos nacionales cada uno.
Le sigue Honduras que registra siete partidos nacionales y el que menos partidos tiene es Panamá, con cinco agrupaciones de alcance nacional.
A pesar de que el país figura entre las naciones con más partidos en la región, para el actual proceso electoral al menos 25 agrupaciones depositaron documentos ante la Junta Central Electoral en busca de reconocimiento.
De esas organizaciones, el órgano electoral ya rechazó la petición de siete nuevos partidos de carácter nacional y otras 15 están en fase de investigación para determinar si cumplen con los requisitos de ley para constituirse en partidos políticos.
RD sube al 4to puesto por población
Cuando se trata de la densidad poblacional y se relaciona con la cantidad de partidos que tiene cada país, la República Dominicana queda en el cuarto puesto entre las naciones que tienen 15 millones de habitantes o menos, superada, además de Haití, que tiene unos 9.4 millones de habitantes, por Guatemala, que registra dos partidos más que el país y su población es superior a los 5.4 millones de habitantes, según su último censo. Paraguay, que tiene una población de 6.5 millones de habitantes, tiene una agrupación más que el país que cuenta con unos 10 millones de habitantes.
Ecuador, con una población superior a los 15 millones de habitantes, tiene 14 partidos menos que el país, mientras que Bolivia, con una densidad poblacional similar a la República Dominicana, tiene 10 partidos nacionales.
Costa Rica, con más de cuatro millones de habitantes, tiene 17 partidos nacionales, nueve menos que la República Dominicana; El Salvador tiene alrededor de 6.5 millones de habitantes y 12 partidos. Honduras, con una densidad poblacional de más de ocho millones tiene solo siete partidos.
Nicaragua tiene 15 partidos y seis millones de habitantes, mientras que Panamá, el segundo país con menor población tiene solo cinco partidos nacionales. Urugay solo tiene tres millones y medio de habitantes y 10 partidos nacionales.
Diferencias con países más poblados
Las diferencias entre la República Dominicana y los países de mayor población de la región son abismales en cuanto al número de partidos.

Brasil, uno de los países más poblados del mundo con una demografía que supera los 200 millones, 20 veces la cantidad de personas que hay en el país, tiene 32 partidos, solo siete más que la República Dominicana. Brasil, ha discutido la posibilidad de que se apruebe une ley que haga más rígidos los requerimientos para el reconocimiento de partidos políticos para evitar que sigan proliferando, según una publicación del periódico El País de septiembre del 2013.
México, el segundo país más poblado de la región, solo tiene 10 partidos nacionales, según la página oficial del Instituto Nacional Electoral mexicano.
El tercer país más poblado de Latinoamérica es Colombia y solo tiene 13 partidos nacionales, por lo que la República Dominicana tiene el doble; Argentina tiene más de 40 millones de habitantes, más de cuatro veces la población dominicana, y tiene 38 partidos, solo 13 más que en la República Dominicana.
Venezuela tiene una población de más de 30 millones de habitantes y casi duplica el número de partidos con relación al país. Perú, con una población similar, tiene cinco partidos más que la República Dominicana.
La cantidad de partidos que tiene un país no es un número fijo, sino que puede variar cada proceso electoral debido a los criterios que fija la legislación de cada nación para el reconocimiento de los partidos, así como para su extinción.
Muchos partidos “pymes”
La falta de ideología, el poco crecimiento electoral y la vocación por aliarse a los partidos mayoritarios, le han ganado a muchos partidos minoritarios el apodo de “partidos pymes”.

Ese criterio es compartido por el politólogo Freddy Ángel Castro, que preside el Grupo Estratégico Gobierno y Democracia y el experto en temas políticos y electorales de América Latina, Daniel Zovatto. El representante de Idea Internacional para la Región del Caribe ha expuesto en diversas conferencias que los “partidos pymes” son una realidad que se da en casi todos los países de América Latina.
En el caso de la República Dominicana, por ejemplo, en las elecciones del 2012, de los 24 partidos políticos que tenían permiso para presentar candidatos presidenciales, solo seis llevaron candidaturas propias. Además del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), presentaron candidatos Alianza País, Alianza por la Democracia (APD), Frente Amplio y Dominicanos por el Cambio. l
Los movimientos locales predominan en países
Cuando se analizan los casos de los movimientos políticos locales o regionales, la situación es inversamente proporcional cuando se trata de la República Dominicana y los países de la región. Muchas naciones tienen más movimientos regionales y locales que partidos nacionales, mientras que en la República Dominicana, solo hay tres movimientos locales reconocidos por la JCE y 26 partidos nacionales. Por ejemplo, en Ecuador, que tiene 12 partidos nacionales y 35 entidades regionales. Costa Rica también sirve para esta ilustración que solo tiene 17 partidos nacionales, 12 provinciales y 57 cantonales (locales).
Lo propio ocurre en los países que tienen una amplia densidad poblacional y son estados federales como los casos de México y Brasil. También Venezuela tiene una gran cantidad de movimientos locales y regionales igual que Argentina y Chile, variable que se repite en la mayoría de los países de mayor población.
Partidos y movimientos con personería jurídica
El mapa partidista de la República Dominicana, según los documentos de la Junta Central Electoral, lo componen el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Movimiento Democrático Alternativo (Moda), Bloque Institucional Social Demócrata (Bis), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Demócrata Institucional (PDI), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Reformista Liberal (PLR), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido de Unidad Nacional (PUN), Partido Liberal de la República Dominicana (PLRD), Partido de Acción Liberal (PAL), Partido Socialista Verde (Pasove), Dominicanos por el Cambio (DXC), Frente Amplio, Alianza por la Democracia (APD), Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Partido Revolucionario Independiente (PRI) y Alianza País. Los movimientos locales son Unidad y Progreso, Acción Política Comunitaria y Juventud Presente.
Los dos últimos fueron reconocidos recientemente por el órgano electoral por cumplir los requisitos de ley.
Fuente: EL CARIBE

Comentarios