jueves, 12 de noviembre de 2015

BUSCAN EVITAR LA POSIBLE LLEGADA AL PAÍS DEL VIRUS QUE YA AFECTA A OTRAS NACIONES


Resultado de imagen para BUSCAN EVITAR LA POSIBLE LLEGADA AL PAÍS DEL VIRUS QUE YA AFECTA A OTRAS NACIONESSANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública informó ayer que define estrategias ante la inminente entrada al país del virus zika, transmitido por el mismo mosquito que provoca el dengue, una enfermedad que ha causado estragos en lo que va de año en el país, con cerca de un centenar de muertes y miles de infectados.
Altagracia Guzmán Marcelino, titular de la cartera sanitaria, se reunió ayer con la Comisión Nacional del Dengue para definir las medidas a implementar para contrarrestar esa enfermedad y la chikungunya, así como evitar la posible llegada al país del zika, virus que son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti.
En el encuentro, realizado en el Ministerio de Salud Pública, Guzmán Marcelino manifestó que las estrategias tienen la finalidad de controlar el mosquino transmisor de esas enfermedades y de esa manera “matar tres palomas de un tiro, que son el dengue, la chikungunya y del virus zika”.
“En este encuentro también estaremos pasando revista de la situación actual del dengue, para trabajar en combatirlo y lograr que las provincias que están en rojo por el mal, pasen a verde, que indica que la situación está controlada”, manifestó la funcionaria.
El Ministerio de Salud Pública ha confirmado como dengue 78 de las 116 muertes registradas en el sistema como sospechosas de esa enfermedad, y reveló a principio de semana que 95 por ciento de los pacientes fallecidos acudió por lo menos una vez en busca de atención médica, pero no pudieron responder al tratamiento por errores en el diagnóstico, manejo inadecuado de líquidos y fallas en el seguimiento de los signos vitales.
Hasta la semana epidemiológica 43, el sistema ha captado 11,359 casos de dengue, pero señaló que el problema de República Dominicana no es el número de casos, sino la alta mortalidad por esta causa. Puso como ejemplo países donde el número de casos de dengue duplican y hasta triplican los del país, pero la mortalidad es cero o muy baja.
Síntomas del zika
De su lado, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, Talía Flores, explicó que el zika virus tiene una sintomatología parecida al dengue y la chikingunya, el cual podría presentar el “rash” (erupción en la piel) generalizado. “Cuando se presente ese rash es probable que esté compartiendo zika virus”.

“Hay una clave en esto, y es que nosotros todavía no tenemos este virus aquí, pero podríamos tenerlo. Señalamos esta parte porque como comprenderán el dengue comparte una rash que por su parecido al zika virus podría confundirse”, manifestó.

Reiteró que República Dominicana todavía no tiene el zika, pero aclaró que la población debe prepararse para la inminente llegada del virus, porque ya está presente en Colombia y Brasil. Flores explicó que la diferencia es que actualmente el zika virus no representa ningún tipo de mortalidad. “O sea, hasta el momento no se han registrado virus por ese mal, sino que debemos manejar los síntomas clínicos y los síntomas que presenta”, añadió. Diario Libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, Tu comentario es importante y siempre será de utilidad para mejorar!