martes, 17 de noviembre de 2015

Piden al Gobierno frenar la importación de cebolla

Resultado de imagen para Piden al Gobierno frenar la importación de cebolla

SANTO DOMINGO.-La Federación de Campesinos Banilejos (Fecaba) pidió al Gobierno dejar sin efecto la realización de nuevas subastas para la importación de cebolla, por considerar que afectaría la producción nacional del bulbo.
Consideró que en este momento está abastecido y que nuevas órdenes de importación proyectadas para los próximos meses afectarían a productores de todo el país.
En una carta enviada al ministro de Agricultura, Ángel Estévez, con atención al presidente de la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana, Osmar Benítez, el secretario general de Fecaba, Juan A. Bayona, explicó que en la última subasta realizada, se vendieron permisos de importación de cebolla roja por 80 contenedores, de la cual aún no han entrado a los muelles del país ni el 50%.
Explicó que el consumo de cebolla para los próximos 30 días está garantizado, porque la producción nacional está a punto de iniciar su cosecha.
“Para diciembre, en el valle de San Juan, se estarán produciendo alrededor de 60,000 qq de cebolla roja; en la provincia Peravia alrededor de 17,000 qq; en Duvergé esperamos una producción de 10,000 qq, y en Neyba 7,000 qq, que ascienden a 94,000 qq”, dijo.
En ese sentido consideró que no es necesaria la importación de más cebolla, al explicar que en el mes de enero entran alrededor de 150,000 qq en Baní, Palenque, Azua y Hatillo, aparte de las que se producirán en Vallejuelo y Ocoa.
“La cosecha de cebolla será exitosa siempre y cuando el Estado dominicano, a través de sus instituciones, nos protejan de dichas importaciones”, agregó.
Manifestó a través de la misiva que la subasta anunciada para el día 23 del presente, afectará a los productores de cebolla dominicanos, los cuales están a punto de iniciar su cosecha y sacarla al mercado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, Tu comentario es importante y siempre será de utilidad para mejorar!