Advierten peligros en uso de malla lingual para adelgazar

Resultado de imagen para Advierten peligros en uso de malla lingual para adelgazar

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud  alertó y llamó a la  población a abstenerse de usar el  producto o malla supralingual que se aplica como adelgazante, con fines estéticos, debido a que no está aprobada por esa institución y se asocia a riesgos nutricionales.
Explicó que la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) ha comprobado que el uso de este dispositivo está vinculado con riesgos nutricionales, dolor, halitosis, atrofia en las papilas gustativas e infecciones que ponen en peligro la salud de los usuarios.
También dispuso la conformación de una comisión para la investigación de una muerte vinculada con el uso de una malla supralingual, y le ha otorgado como plazo una semana para rendir el informe correspondiente.
La comisión está integrada por representantes de la Dirección de Monitoreo y Evaluación, la Dirección General de Habilitación y Acreditación y la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).
Informó que no ha realizado evaluación alguna de dicha malla, por lo que no ha autorizado el uso de la misma y tampoco ha sido autorizada su importación ni su comercialización en la República Dominicana.
Este método ha estado tomando auge en los últimos meses en el país,  como mecanismo para adelgazar. La malla se coloca en la lengua e impide que la persona coma alimentos sólidos, ingiriendo solamente líquidos, lo que lleva a adelgazar.
“La alerta del Ministerio de Salud se hace en cumplimiento de su rol como ente rector, regulador y de conducción del Sistema Nacional de Salud, que al mismo tiempo lo responsabiliza como garante de la calidad, eficacia y seguridad de los medicamentos y productos sanitarios que se comercializan en el territorio nacional”, indica la institución en un documento de prensa.
PIDEN USAR PRODUCTOS QUE ESTÁN AUTORIZADOS 
Asimismo, el Ministerio de Salud exhorta a la población a abstenerse de usar medicamentos y/o productos sanitarios que no estén autorizados por el organismo.

En ese orden pidió a la población que requiera información, antes de adquirir o consumir cualquier medicamento o producto sanitario, comunicarse con el Centro de Información de Medicamentos (CIM) a través de los teléfonos (809)541- 0027 y (809)541-3121 extensión 2224 o mediante el correo electrónico cim@ salud.gob.do.

Recientes publicaciones de prensa dan cuenta de la muerte de una abogada de 34 años tras someterse al tratamiento de la malla adelgazante lingual, un método para perder peso, en Los Tres Brazos, de Santo Domingo Este. Datos preliminares indicaban que la joven se asfixió con el objeto que llevaba en la boca, la cual inhibía las papilas gustativas.

Comentarios