Cena Navideña; sueño inalcanzable para la gran mayoría de los dominicanos





 SANTO DOMINGO.-Cenar en familia es una tradición que poca gente quiere dejar atrás cada año el 24 de diciembre, pero mantenerla cuesta cada vez más dinero. Ante un petróleo que el precio está en el piso las autoridades se mantienen ajenos a los intereses del pueblo y los precios de la canasta familiar cada día se pone más y más inalcanzable.


Le atribuyen los altos precios a la sequía que  hubo que azotó el país este año, llevando a una elevación de precios en determinados productos del agro que se usan en la cena de Nochebuena, como la papa, plátano y los vegetales, entre otros. 


Sin embargo, hace ya varios anos los dominicanos buscan opciones diferentes para que la gente pueda o por lo menos intente ajustar la preparación de su cena a su  a su bolsillo, ya que los pobres no pueden hacer presupuesto, por las contantes alzas que sufre la canasta familiar y ante esta cituacion las autoridades a espaldas del pueblo. 

Para algunos dominicanos  hacer una cena en base a moro de guandules, telera, ensaladas (rusa y verde), pollo guisado o frito, cerdo asado, pastas; y pasteles en hoja en algunos casos y como “agregado” se colocan sobre la mesa algunas manzanas, uvas, una que otra botella de vino y alguna cidra, entre otros productos y bebidas. El precio de una cena sencilla para una familia de cinco miembros oscila entre los RD$5,000 y RD$7,000, resulta un terrible dolor de cabeza porque para muchos es el sueldo del mes completo.  Incluso, hay familias que al otro día no cocinan porque resuelven con lo que quedó, con el popularmente conocido “calentao”.

En la clase media el precio de la cena puede colocarse sobre los 10,000 pesos; lógicamente, incluye una mesa mucho más variada que la colocada en cena sencilla. 


Esta semana los negocios tienen “picos” de ventas
En los puestos de venta de pollo, la libra se cotiza entre 55 y 60 pesos, la de  de cerdo crudo entre 65 y 70 (y asado a razón de RD$190 y RD$220). 

Comentarios