Centros educativos gestionados por Iglesia Católica impartirán docencia de forma gratuita

LA MEDIDA IMPACTA EL 20% DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL DEL SECTOR PRIVADO

SANTO DOMINGO.-Los colegios privados gestionados por la iglesia Católica pasarán a funcionar igual que las escuelas públicas en los aspectos administrativos y pedagógicos, en beneficio de unos 130 mil estudiantes que  recibirán docencia en forma gratuita.
Con ese propósito fue firmado un convenio entre el Ministerio de Educación y la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), “bajo la premisa de que la educación es pública y gratuita, con el valor agregado de la mística de la fe católica, en los centros escolares propiedad o administrados por la Iglesia”.
El acuerdo fue firmado por el ministro Carlos Amarante Baret y el presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez.
Según se establece en el convenio, Educación pagará la nómina del personal docente, administrativo y de apoyo, e incluirá al personal docente de las instituciones educativas católicas en los planes de capacitación que desarrolla.
También nombrará dentro de su nómina a todo el personal docente, administrativo y de apoyo, de acuerdo a las normas del Manual Operativo de Centros Educativos Públicos, mientras que la Conferencia del Episcopado deberá asegurar que las instituciones educativas católicas desarrollen su labor educativa con el máximo interés y eficacia.  
Resalta que a partir del Convenio habrá dos tipos de centros educativos que se podrán acoger al acuerdo, divididos en instituciones educativas católicas con establecimientos propiedad de las Diócesis, Parroquias, de Institutos de Vida Consagrada y otros organismos eclesiásticos gestionados totalmente en sus costos por Educación, e instituciones educativas públicas propiedad del Estado cedidos a la Iglesia Católica para su gestión.
Este convenio regulará las relaciones entre la Conferencia del Episcopado y el Ministerio de Educación, dentro del marco de respeto a la Ley General de Educación y el Pacto Educativo por una Educación de Calidad firmado en el 2014.
 La mayoría de los colegios que pasan al sector público, mediante este convenio, están en sectores vulnerables del país.
EL IMPACTO DEL CONVENIO EDUCATIVO
La medida impacta el 20% de la población estudiantil del sector privado, que ronda 650 mil estudiantes, cifra que ha disminuido con acogida de la Jornada Escolar Extendida. El Episcopado Dominicano deberá respetar la Ley General de Educación y cumplir con las leyes, reglamentos y ordenanzas  y órdenes departamentales del Ministerio de Educación o del Consejo Nacional de Educación.


Igualmente, colaborar con instituciones educativas católicas en el compromiso de mantener en las mejores condiciones posibles los espacios e instalaciones cedidas o gestionadas. Deberá mantener la finalidad para la cual fue creada cada institución educativa católica que se adhiera al convenio.

Comentarios