¡Con pique….y sin pique! Acuerdo PRM-PRSC: El Presidente Medina y todos expectantes

Por  Marc Santana

santana.marcelino@gmail.com

Mostrando Foto Marc Santana.jpgEl gran acuerdo político-electoral concertado ayer domingo entre el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) le da al primero un poco más de fortaleza en la conformación de un gran frente opositor contra el partido de gobierno, y por otro lado, al alicaído y casi desaparecido partido rojo le da una inusitada vigencia en el actual panorama político de la República Dominicana.  

Al enterarnos del acuerdo, todos estamos expectantes, incluyendo al propio Presidente de la República, Danilo Medina y al secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared, a quienes poco o mucho, les afecta de manera directa, puesto que el  morado lo que buscaba era absorber de una buena vez y para siempre al partido de Joaquín Balaguer y hacer desaparecer esa organización en su búsqueda de permanencia en el poder a costa de todo y de todos. 

Sin lugar a dudas ha sido una gran hazaña lograr conseguir la candidatura Vice-presidencial de esa alianza  para el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, pero además 12 senadurías, 50 diputaciones, 50 alcaldías, tres diputaciones al Parlacen, una diputación nacional y 85 Distritos municipales, acuerdo electoral que le da al partido del gallo la más increíble oportunidad de renacer de las cenizas como el ave Fénix, concesiones que nunca jamás en la vida el PLD le daría a ningún partido aliado del mal llamado Bloque Progresista, porque los peledeístas lo tienen todo y quieren más, por lo tanto nunca cederían tanto espacio de poder.

Es un golpe de efecto, el PRM se fortalece en su camino, el PLD pierde un aliado natural, y de verdad, que no me imagino lo que dirán y pensarán los perredeistas sobre este acuerdo.

Y aunque todos sabemos que de lo que se trata es de la repartición del pastel entre los políticos, muy bien entiendo que se fortalece la democracia cuando vemos la concertación de grandes acuerdos como estos, puesto que resulta mejor para un país que los poderes del Estado no estén en manos de una sola organización política, convertida, como es el caso nuestro, en una Corporación manejada como una empresa privada.

Los partidos que han gobernando la República Dominicana, todos han demostrado gran deficiencia en el manejo del poder y eso lo evidencia que los grandes problemas nacionales aún siguen ahí por más de 60 años.  

En ninguno confiamos, pero el país debe ser dirigido por uno de ellos porque de no ser así entonces dejaríamos de ser una nación soberana. Aun así, debemos aprender y ser más selectivos al momento de votar.

Las próximas elecciones en el país serán una gran batalla en la que tanto el PLD como el PRM lo darán todo por el poder, por eso debemos estar alertas para no seguir siendo engañados, debemos ser grandes observadores, propulsores de lo menos malo, pero también será la gran oportunidad que nos da la democracia para castigar y cambiar o seguir igual.     

Comentarios