“Crónica de una vergüenza universal en las Redes Sociales”

Resultado de imagen para “Crónica de una vergüenza universal en las Redes Sociales”Segundos después de la coronación e inmediata descoronación de la ganadora del reinado miss universo 2015, se hizo un análisis de contenido de 554 tweets, en español, que se generaron en las dos horas posteriores al evento.  

“Crónica de una vergüenza universal en las Redes Sociales”

Por Pamely Hernández Pión


El análisis del time line de twitter en la noche del 20 de diciembre nos reveló que una vez más las redes sociales se convierten en el medio de comunicación más importante de los últimos tiempos, ya que, lograron que un evento, que quizás no alcanzó a tener la audiencia que habría deseado en la televisión, en los minutos finales llegó a convertirse en trending topic en twitter, a nivel internacional. Posición que ocupó por 1 hora 40 minutos, como pudimos constatar a través de la herramientatrendinalia.com

Segundos después de la coronación e inmediata descoronación de la ganadora del reinado Miss Universo 2015, se hizo una análisis de contenido de 554 tweets, en español, que se generaron en las dos horas posteriores al evento.

El hecho, que provocó que una vez más el twitter se revolucionara con la participación inmediata de miles de usuarios ofreciendo su opinión sobre el apoteósico error que se vivió en la trasmisión del Miss Universo 2015, fue cuando Esteve Harvey, presentador oficial del evento, por error, anunció que Pia Alonzo, representante de Filipinas era la 1era finalista, cuando en realidad el título que le correspondía era ganadora de la corona.

El sentimiento generalizado que se pudo percibir entre los usuarios de twitter fue de indignación, confusión y vergüenza ajena, al percatarse del gran bochorno internacional al que se vio expuesta Adriana Gutiérrez, representante de Colombia.

De los 123 tweets que se clasificaron en esta categoría 73 eran de indignación, donde los usuarios manifestaban su incredulidad y pesar ante el hecho que estaban presenciando. 37 de vergüenza ajena, pues ellos decían que no querían verse en los zapatos de la colombiana, quién estaba enfrentando el mayor bochorno de su vida. También clasificamos aquí uno 13 tweets de personas que estaban perdidos y no entendían lo que estaba pasando.

Muchos de los usuarios directamente echaron la culpa de lo que estaba pasando a la producción del evento, por considerar que no era justo la forma como habían manejado la situación. Algunos (32) decían que debieron utilizar otro método para rectificar el error y no exponer a Adriana Gutiérrez a esa vergüenza “universal”. Mientras tanto otros (28) manifestaban su escepticismo ante los hechos y alegaron fraude, ya que no podían entender como el presentador duró tanto tiempo para rectificar su error, además de que las tarjetas aparentemente son muy fáciles de leer. Unos (9) se atrevieron a sugerir que Colombia, o la misma Gutiérrez, debían demandar la producción.

Steve Harvey, conductor oficial del certamen, no estuvo exento de críticas ya que 39 usuarios arremetieron directamente contra él acusándolo y denominándolo culpable del trágico final del concurso. Aun así aparecieron 6 personas que lo defendieron, reconociendo que él tuvo la valentía de asumir el error.

Cuando evaluamos como quedaron finalmente ambos países, es lamentable destacar que aunque filipinas se llevó la corona, coronación que nunca llegó a transmitirse, brilló por su ausencia en la conversación, ya que de los tweets que se referían al trabajo de las finalistas, 59 de estos eran sobre la colombiana, donde 42 mensajes manifestaban apoyo y evidenciaban que para sus compatriotas ella fue la ganadora, independientemente del resultado final. Otros 8 mensajes la criticaban y decían que como quiera no se merecía la corona y unos 9 tweets hacían referencia a su efímero reinado, el más corto de la historia.

En cambio Filipinas solo recibió 13 mensajes de felicitación y reconocimiento de su triunfo y otro 6 que parodiaban su la reacción de su rostro al recibir la noticia.

El sarcasmo y las burlas no se dieron a esperar, ya que 158 mensajes eran burlas directas tanto sobre el evento, como la producción o el papelazo que protagonizó Harvey. En total se produjeron unos 92 memes, con diversos criterios creativos.

Hubo 29 mensajes que hacían comparación de los rostros de las candidatas con situaciones cotidianas.

Todos esto fue evidenciado en tan solo dos horas posteriores al evento y solamente contemplan el time line de Twitter en español, estamos conscientes de que en las últimas horas se han generado miles de mensajes más y este ha sido el tema que está en la boca, o mejor dicho los dedos de la mayoría de los usuarios.




Como siempre destacamos el impacto de esto en la vida de quienes son víctimas de estos mensajes, ya que la vida de esta colombiana, para bien o para mal nunca volverá a ser igual, y lo que ocurrió aquella noche terminó inmortalizándose y multiplicándose a la “N” potencia por el sazón y las opiniones personales de todos los que tuvieron algo que decir sobre el hecho.

Comentarios