Domínguez Brito: “Fiscales son elegidos por concurso dejando atrás recomendaciones por políticos de sus jurisdicciones”



Francisco Domínguez Brito habla en una actividad sobre capacitación de fiscales.Santo Domingo.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, realizó un recorrido por las instalaciones de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), destacando que en la actualidad los fiscales y fiscalizadores son escogidos por concurso dejando atrás los años donde eran recomendados por políticos de sus jurisdicciones.

Domínguez Brito aprovechó para conversar de cerca con fiscales que reciben capacitación de formación continua y otros 43 que corresponden a la primera promoción de un grupo de 258  que fueron seleccionados por concurso y son entrenados para ser fiscalizadores en distintas jurisdicciones del país.

El procurador general de la República hizo el recorrido en compañía de la directora de la ENMP, Gladys Sánchez, y periodistas que cubren la fuente del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, quienes a su vez tuvieron la oportunidad de formular preguntas a los fiscales y aspirantes a fiscalizadores.

“Creo que es oportuno destacar las cosas extraordinarias que ameritan ser difundidas por los medios de comunicación y ver a estos  jóvenes con gran talento que fueron escogidos por sus méritos, quienes deben recibir el apoyo de la sociedad para que en el país prevalezca una justicia seria y honesta”, puntualizó el máximo representante del Ministerio Público.

De igual forma, reconoció que el sistema de justicia nacional cuenta con jueces honestos y de gran trayectoria profesional, “pero el que se equivocó tiene que asumir las consecuencias”, enfatizó.

Recordó que la República Dominicana empezó a implementar la  Ley de Carrera del Ministerio Público que cada día se fortalece y garantiza la estabilidad de los fiscales en las diferentes jurisdicciones del país, quienes solo pueden ser removidos o destituidos por faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

Al dirigirse al primer grupo que recibe entrenamiento para fiscalizadores, Domínguez Brito los exhortó a defender los derechos del Ministerio Público y cumplir de manera rigurosa con sus deberes en el ejercicio de sus funciones. “En manos de ustedes descansa el futuro de esta institución”, dijo.

Mientras que varios de los aspirantes a fiscalizadores, al ser entrevistados por periodistas,  reconocieron la pulcritud del Ministerio Público para escogerlos de un total de 2,000 participantes.

“Somos un grupo muy comprometido,  con maestría y deseo de servir a nuestra sociedad”, dijo Lilian Capellán, aspirante a fiscalizadora para la jurisdicción de Santiago. Mientras que Engels Luis Polanco destacó que el Ministerio Público es una gran fuente de aporte a la sociedad.

Otros destacaron que fueron sometidos a rigorosas pruebas teóricas y sicométricas, además de ser evaluados en la ética y honestidad, incluyendo también entrevistas con fiscales de mucha capacidad profesional.

Gladys Sánchez informó que la actualidad el Ministerio Público cuenta con 710 fiscales a nivel nacional, 44 de ellos en proceso de formación continua, además de 258 aspirantes a fiscalizadores y otros 360 procuradores fiscales en funciones.

Comentarios