Emiten alerta ante riesgo de entrada del zikavirus

Emiten alerta ante riesgo de entrada del zikavirus

SANTO DOMINGO.-Las autoridades sanitarias dominicanas emitieron ayer una alerta general ante la amenaza de entrada a territorio dominicano del zikavirus, debido a que se reúnen las condiciones que facilitan la introducción y transmisión de la enfermedad que está presente en varios países de la región, y es transmitida por el mismo mosquito causante del dengue y la chikungunya.

El anuncio fue hecho por la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, en compañía de las principales autoridades del sector. La funcionaria aseguró que en el país hasta la fecha no se han detectado casos del nuevo virus, pero que dada la alta infestación del mosquito transmisor que hay en territorio dominicano, puede presentarse en cualquier momento.
Llamó a cada familia a velar por la salud de sus miembros eliminando de sus entornos envases que acumulen agua donde se reproduzca el mosquito transmisor que se cría en aguas limpias, y alertó que al tratarse de un virus nuevo, toda la población estaría en riesgo de padecerla una vez entre al país, porque nadie tiene inmunidad al mismo.
Recordó que los más vulnerables son los recién nacidos, los que tienen enfermedades de base, envejecientes y las embarazadas, sobre todo en el primer trimestre de gestación, ya que hay evidencias en otros países, como Brasil, donde se le asocia a causar microcefalia y el síndrome de Guillan Barre, entre otras enfermedades.
La ministra explicó que para esta enfermedad no existe un tratamiento específico ni vacuna y que el diagnóstico se hace por las manifestaciones clínicas, sobre todo por los aspectos que la diferencian del dengue y la chikungunya como son la conjuntivitis sin secreción y el salpullido en la piel. Los síntomas similares son la fiebre, dolores intensos de cabeza, músculos y articulaciones; vómitos y malestar general.
Exhortó a la población, a las familias e instituciones públicas y privadas a intensificar las medidas para controlar la reproducción del mosquito, así como el riesgo de infestación y a notificar de inmediato la aparición de cualquier caso sospechoso.
La funcionaria dijo que la primera medida que debe asumir la ciudadanía consiste en seguir fielmente las orientaciones emanadas de la autoridad de salud e informó que el Ministerio ha procedido a elaborar y poner en marcha un plan de respuesta frente al riesgo.
Guzmán Marcelino precisó que el plan de acción cuenta con cinco ejes básicos que incluyen la coordinación intersectorial, la comunicación e información masiva, la detección oportuna de la introducción del virus y el monitoreo de su circulación con una vigilancia epidemiológica eficaz, así como la participación comunitaria.
Dijo que el gran desafío para las autoridades y para la población consiste en controlar la reproducción de los mosquitos como forma de reducir el riesgo de enfermar.
Agregó que dentro del plan se establece la integración de las diferentes instancias mediante la articulación con la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) y el Comité de Operaciones de Emergencias (COE). Refirió que durante un eventual brote se prevé activar los comités de emergencia para la coordinación de operaciones; la elaboración y difusión de directrices de manejo clínico y cuidado en el hogar; el control vectorial sistemático con la descacharrización, inducción al uso de mosquiteros, entre otros, y la identificación de espacios alternos de atención. 

Listín Diario.

Comentarios