En “Día Internacional Derechos Humanos”: Domínguez Brito exhorta prestar mayor atención en acceso a la justicia a los más pobres y vulnerables



Santo Domingo.- Al dictar una charla en el marco de los actos conmemorativos del “Día Internacional de los Derechos Humanos”, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, exhortó a los actores del sistema de justicia a prestar mayor atención a los más pobres y vulnerables, quienes acuden a las oficinas con miedo y sin buenos abogados en busca de apoyo.

“Celebremos el Día Internacional de los Derechos Humanos, de cara a la justicia en la República Dominicana,  para llamar la atención a fiscales, jueces y policías para que sean los más humildes el eje y el centro de nuestro trabajo, porque no hay ninguna fórmula de ser efectivos si también nosotros no somos humildes.  Si se nos llena la cabeza de gloria, prepotencia y arrogancia lo que lograremos es explotar y no buscar justicia”, puntualizó.

En el marco de la actividad fue firmado un acuerdo de colaboración conjunta entre el procurador Francisco Domínguez Brito, el presidente del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, y  el presidente del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Magino Corporán, con la participación de la procuradora fiscal titular de los Derechos Humanos del Ministerio Público, Danissa Cruz, para garantizar mayor efectividad del acceso a la justicia de las personas con discapacidad.

Durante su exposición, el Procurador General dijo que es necesario crear un ambiente de respeto a la dignidad del ser humano sin distinción de religión, clase social, raza y orientación sexual que provoque división en el pueblo dominicano.

Al destacar las acciones que implementa la Procuraduría para garantizar los derechos de los discapacitados, adultos mayores, niños de la calle, personas con VIH-Sida y consumo de estupefacientes, los migrantes y LGBT que, según resaltó, son excluidos por la sociedad, informó que trabajan para garantizar un trato digno sin discriminación.

Informó que junto al Despacho de la Primera Dama y el Consejo Nacional para la Niñez y la Infancia (CONANI) trabajan para que 150 niños que viven en las calles tengan un espacio donde residan y reciban las atenciones necesarias. 

De igual forma destacó que la Procuraduría tiene operando un centro especial de reclusión para adultos mayores  privados de libertad, donde se les respetan sus derechos, con atenciones permanentes de salud, alimentación y otros servicios.

Igualmente dijo que los grupos de migrantes, LGBT, personas con VIH-Sida y consumo de estupefacientes,  merecen el mayor apoyo y acompañamiento del sector justicia y de toda la sociedad,  facilitándoles trabajo, atención médica y el debido respeto.

De su lado, la magistrada Danissa Cruz dijo que el objetivo principal como nación es establecer un parámetro ideal cuando nos referimos al tema de discapacidad, estableciendo así las condiciones necesarias para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad al sistema de justicia, incluyendo aquellas medidas conducentes a utilizar todos los servicios judiciales requeridos y disponer de todos los recursos que garanticen su seguridad, movilidad, comodidad, comprensión, privacidad, comunicación y equidad.

Mientras que el señor Corporán manifestó que la firma del convenio permitirá que el país se aboque a cumplir con una deuda social que garantice la igualdad de condiciones y facilidades a las personas con discapacidad al acceso a las comunicaciones, edificaciones, tecnología y otros ajustes. “Felicitamos a los inspiradores de esta iniciativa porque garantiza el desarrollo de 100,000 personas”, enfatizó.  

Acuerdo interinstitucional

Fue firmado entre la Procuraduría General de la República, el Consejo del Poder Judicial, la Policía Nacional y el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) por tiempo indefinido, con el propósito de aunar esfuerzos y desarrollar acciones para poder dar respuesta conjunta al tema del acceso a la justicia a personas con discapacidad.
Mediante el acuerdo las autoridades se comprometieron a capacitar al personal de su institución para que puedan servir con mayor eficiencia y respeto a las personas con discapacidad, así como a crear un cronograma de actividades respecto a la protección de los derechos de las personas con discapacidad, entre otras acciones.
El acto se llevó a cabo en la Procuraduría General, con la participación de miembros de las referidas instituciones y de organismos vinculados a los derechos humanos.


Comentarios