En medio de controversias el Comité Político del PLD se reúne hoy

Militantes y dirigentes de base estuvieron en la Casa Nacional denunciando irregularidades.

SANTO DOMINGO.- En medio de presiones de aspirantes a puestos municipales que denunciaron imposiciones e irregularidades, la Comisión Nacional Electoral (CNE) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ofreció ayer el primer boletín, en el que se ofrecieron los resultados de 27 de 84 municipios a nivel de precandidatos a alcaldes.

Entre esos resultados ofrecidos oficialmente y los obtenidos por comisiones organizadoras locales trascendió que varios aspirantes a alcaldes seguidores del expresidente Leonel Fernández lograron imponerse ante los del grupo del presidente Danilo Medina.

Tal es el caso de Abel Martínez, quien ganó ampliamente la candidatura a la alcaldía de Santiago, tras obtener 16,791 votos para un 63.20 por ciento, mientras que Ramón Rodríguez (Monchy) alcanzó 9,779 para un 36.80 por ciento con 113 mesas computadas, de 160, para un 70.63 por ciento.

En San Francisco de Macorís, un miembro de la CNE informó que la gobernadora de la provincia Duarte, Miledys Núñez, apoyada por los danilistas, fue derrotada por el diputado Juan José Rosario, en la lucha por la candidatura a alcalde.

En La Vega, Bolívar Marte y el alcalde Alexis Pérez, se proclamaron ganadores. Marte, apoyado por los danilistas dijo que de un total de 8,988 votos obtuvo 4,603 para un 51.21 % y a su contendor le atribuye 4,385 votos, para un 48.78%. Pero el actual alcalde dijo que obtuvo 4,883 votos y Marte 4,404.

Momentos de tensión
En las afueras de la Casa Nacional del PLD, seguidores de los aspirantes a alcaldes de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán y Jesús Féliz, denunciaron un fraude, y ambos precandidatos intentaron entrar sin éxito a la rueda de prensa donde se ofrecía el primer boletín.

Otros municipios donde hay un alto nivel de competencia y beligerancia interna, como San Cristóbal, La Vega y Santz`o Domingo Norte, no fueron incluidos en este boletín, y la comisión electoral dijo que los resultados en esas y otras localidades serán ofrecidos en un segundo boletín pautado para hoy a las 4:00 p.m.

En San Cristóbal, trascendió que Nelson Guillén ganó la candidatura a alcalde con un 55% frente a un 44% de José Montás.

Se produjeron dislocamientos de los electores, lo que redujo el número de votantes.

Los seguidores de Montás aseguran que ganaron los comicios con un margen de 300 votos, porque restan por computar los resultados de Jamey, Hato Damas y El Tablazo.

Entre los aspirantes a diputados se informó que en el Distrito Nacional las precandidatas Jaqueline Ortiz y Sandra Abinader encabezan las votaciones para las diputaciones de la circunscripción número uno, con el 78 por ciento de las mesas y 16,523 votos computados. Ortiz obtuvo 8, 614 votos, para un 53.18 por ciento; y Sandra Abinader, 6,677, para un 41.53 por ciento.

A ambas le siguió Margarita Feliciano, con 448 votos para un 2.79 por ciento; Juan Bautista Encarnación con 130 votos y un 0.81%; Martire Pérez, con 110 votos y un 0.68%; y Merlyn Del Orbe con 47 votos.

Convocan hoy al Comité Político
El Comité Político del Partido de la Liberación se reunirá hoy para conocer de la situación creada luego de las elecciones internas realizadas el pasado domingo.

La convocatoria al Comité Político se produce en la fecha del 42 aniversario de la fundación del PLD, para lo que se tenía pautado un desayuno con el Comité Central, pero fue suspendido por la situación post electoral.

Reinaldo Pared Pérez, secretario general de la organización política, confirmó la convocatoria del organismo para las siete de la noche en el Salón Profesor Juan Bosch ubicado en la Oficina Presidencial en la calle Doctor Piñeyro 158 de la zona universitaria.

“Hemos convenido con el compañero presidente del Partido, el ex Presidente Leonel Fernández, convocar al Comité Político para analizar la actual situación y fijar posición en torno a la misma” declaró.

Problemas en 100 mesas
“De unas 3 mil quinientas mesas electorales en donde se realizaron las primarias, solamente en unas 100 mesas hubo algún tipo de problema, pero no fueron problemas mayores sino minúsculos”, admitió el coordinador de la comisión nacional electoral, Lidio Cadet. En cuanto al proceso de impugnación informó que los precandidatos tienen un plazo de 48 horas para elevar una instancia, la cual será respondida por la Comisión en un período no mayor de 10 días.

Diario Libre

Comentarios