Inflación alcanzaría el 3.6% en RD


SANTO DOMINGO.-A lo largo de este 2015 la tasa de inflación general en el país ha permanecido por debajo del rango meta de 4.0% ± 1.0% y las proyecciones más recientes sugieren al finalizar el año 2015 se colocaría en 2.4% interanual aproximadamente, para un promedio de 1.1%, según el “Programa Monetario del Banco Central Bajo Metas de Inflación 2016”.

Sin embargo, aunque se mantendría dentro del rango meta, para el año 2016, se estima que la inflación alcanzaría un promedio de 3.6%.
“Desde finales de 2014 se observó una desaceleración en el comportamiento mensual de la inflación, como consecuencia de la caída en los precios internacionales del petróleo que se ha visto contrarrestado en los meses finales del año por el impacto de la sequía sobre los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas.
No obstante, se espera que el efecto de los precios de combustibles se disipe durante el primer semestre de 2016, lo que permitiría que la tasa de inflación retornara al valor central de la meta”, indica el documento.
Según el Programa Monetario 2016, los riesgos sobre el pronóstico de inflación para el próximo año están equilibrados.
El informe precisa que en términos de la producción la brecha ha permanecido positiva por un período prolongado y se estima que este comportamiento persistiría en el corto plazo, provocando presiones sobre el nivel de precios.
Indica, no obstante, que “el impacto del incremento en los precios de alimentos y bebidas tenderá a desvanecerse en los próximos trimestres, y permitirá un menor ritmo inflacionario.
En cuanto a los derivados del petróleo, las previsiones de organismos internacionales sugieren que sus precios tenderían a estabilizarse en 2016, lo que ejercería un efecto reducido sobre el nivel de precios doméstico”. Listín Diario.

Comentarios