Líderes claman por respeto a la vida y alto a la violencia

Presidente Medina: Por favor, comencemos a respetar la vida

SANTO DOMINGO.-La muerte violenta del alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, llevó ayer a los principales líderes políticos del país a elevar un clamor por el respeto a la vida y a rechazar la violencia. 

El presidente Danilo Medina, el expresidente Leonel Fernández, Luis Abinader, Cristina Lizardo y Miguel Vargas alzaron su voz desde la Funeraria Blandino, donde son velados los restos del asesinado alcalde, y llamaron a la población a reflexionar ante la violencia. 

“Quiero expresar la consternación que está viviendo el país por este hecho absurdo e injustificable que ha enlutado a tres familias”, expresó Medina a la salida del funeral, donde acudió a primera hora de la mañana de ayer acompañado de la primera dama, Cándida Montilla, y sus hijas Sibelis, Ana Paula y Vanessa.

“Para nosotros es una pérdida irreparable y un hecho que no esperábamos por lo absurdo y la forma tan injustificable en que ha ocurrido”, expresó. Medina consideró propicio este momento para llamar a reflexionar y a refugiarse en Dios cuando se sientan abrumados. 

“Hay personas que creen que cuando tienen un problema se le cierran todas las puertas y que la vida termina en ese momento, pero cuando se sientan abrumadas y cuando entiendan que las puertas y las ventanas de su vida se han cerrado, que acudan a Dios, vayan a una iglesia porque la vida no termina con los primeros tropiezos que se le presentan”, expresó el jefe del Estado.

“La gente tiene que pensar en el daño que le hace a los demás. Estamos en un momento en que los valores humanos no están siendo tomados en cuenta ni se siente ningún compromiso por el valor de la vida y por cualquier tontería la gente quiere apelar a la violencia y eliminar vidas”, reflexionó.

Leonel Fernández observó que en el país hay una cierta tendencia y ligereza en el uso de las armas y una violencia inusitada y que la vida ha perdido valor.
“Esta muerte trágica, esta muerte horrenda de Juancito, nuestro amigo y compañero, también motiva a una reflexión en la sociedad dominicana. Una reflexión para respetar la vida, y una reflexión para considerar el valor y significado que tiene la vida en un ser humano”, expresó a su salida de la Funeraria Blandino donde acudió a dar el pésame a los familiares de De los Santos.

Sostuvo que la forma violenta en que murió el Alcalde “pone en evidencia la fragilidad de todo, es decir,es la vulnerabilidad de cada ser humano de este país para ser objeto de una agresión y tenemos que superar eso”.

La presidenta del Senado puntualizó que es un momento para la reflexión y para pensar que ningún motivo puede llevar a una persona a quitarle la vida a otra. “El país perdió un hombre con tanto futuro, con tanta esperanza depositada en él”, subrayó. “Hacemos un llamado, un llamado a la paz interior, a que necesitamos trabajar la conducta humana para que no haya nada, pero nada, que permita segar la vida de un ser humano”, expresó Lizardo.
Dijo que hay que sentarse a pensar “en cómo vamos a influir para que no haya motivos para matar”.

Miguel Vargas, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que la tragedia enluta a todo el país y llamó a las personas a actuar con mayor comedimiento y reflexión y a propiciar acciones que lleven la paz a la sociedad dominicana y no se pierdan vidas por la violencia. En ese mismo tenor se pronunciaron legisladores y funcionarios. 

Abinader llama a unidad social contra la violencia
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, también acudió al funeral para solidarizarse con la familia De los Santos. “Esta ha sido una terrible tragedia que ha consternado a toda la sociedad dominicana y también sentimos el dolor de la familia del sargento mayor Archie de Jesús Medina que también está sufriendo por esta grave tragedia”, expresó. Abinader llamó a la reflexión a toda la sociedad dominicana y a unirse contra la violencia porque ese modelo de vida no puede continuar. “Es evidente que esta violencia no puede continuar y toda la sociedad dominicana tiene que unirse para parar la violencia y detener la violencia”, dijo. 
Asesinato de Juancito revive el debate sobre el control armas de fuego
El acto de violencia que le segó la vida al alcalde Juan de los Santos de cuatro disparos, a su guardaespaldas y al propio homicida, revivió el debate sobre la necesidad de establecer mayores controles para otorgar los permisos de porte y tenencia de armas de fuego. El expresidente Fernández planteó que los actos de violencia obligan a repensar el tema del desarme de la población civil. “Primero, yo diría, que se debe empezar por no otorgar más permisos o al menos limitarlos a casos específicos donde esos permisos se puedan considerar”, dijo. Consideró que el hecho de que la población civil esté armada en forma indiscriminada es otra razón por “la cual estamos así”. El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, abogó para que se apruebe la ley de armas que cursa en el Congreso Nacional. Admitió que al país entran muchas armas ilegales, sobre todo en furgones desde los Estados Unidos y Europa, y aclaró que la mayoría no entra a través de la frontera con Haití. También Miguel Vargas, Julio César Valentín, Víctor Bisonó y Francisco Javier García abogaron para que se establezcan mayores controles para otorgar permisos para la tenencia de armas de fuego.
Conmoción y dolor en velatorio de Juancito
El velatorio de Juan de los Santos es un ambiente de desconsuelo, impotencia y dolor mezclados con incontables expresiones de reconocimiento a las cualidades humanas, políticas, sociales y morales que encumbraron su paso por la vida. A la Funeraria Blandino asistieron ayer desde el presidente Danilo Medina, el expresidente Leonel Fernández, los más altos representantes de las instituciones del Estado, líderes políticos de todos los partidos, artistas, hasta los más humildes empleados del ASDE, Fedomu, el Consorcio Juancito Sport y alumnos del colegio donde estudian los hijos del malogrado alcalde. También dirigentes de todos los partidos políticos, funcionarios y legisladores. En la entrada de la capilla E de la Blandino, donde fueron expuestos sus restos, se hacían largas filas para poder pasar frente al féretro. Mientras que el martes y ayer en la noche en distintos puntos de Santo Domingo Este los munícipes encendieron velas en señal de duelo. Hoy los restos del exdiputado serán trasladados al Congreso Nacional para rendirle los honores propios a su investidura. Luego, su cuerpo será velado en la sede de la Fedomu y recibirá guardia de honor en la Casa Nacional del PLD. En horas de la tarde será expuesto en la sede de la Alcaldía de Santo Domingo Norte y recibirá sepultura en el Cementerio Puerta del Cielo, en la zona oriental.


elcaribe.com.do

Comentarios