Montalvo llama a la población a reducir niveles de ruido en Navidad


SANTO DOMINGO.-El ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo, remitió hoy, a los medios, el informe semanal del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, en el que llamó a la población a reducir los niveles de ruido en el período de Navidad.
 
“Queremos que la familia dominicana celebre unida, que comparta la alegría de estos días, pero que lo haga con prudencia, sin excesos, respetando el descanso y la tranquilidad de sus vecinos”, apuntó Montalvo.
 
Exhortó a la ciudadanía a respetar la normativa sobre ruidos que ordena el decomiso de equipos de sonido cuando se comprueba que los dueños han violado las normas ambientales vigentes, entre éstas la Ley 64-00 de medio ambiente y el artículo 10 de la Ley 287-04 sobre ruidos.
 
“No queremos que la alegría de estos días se vea empañada por accidentes fruto de la imprudencia, por lo que pido a todos los dominicanos tomar las medidas preventivas necesarias, y en caso de utilizar el servicio del 911 hacerlo sólo para emergencias reales”, agregó Montalvo.
 
Novedades
 
Colaboradores del 911 visitaron Ciudad Juan Bosch
Los colaboradores del Sistema 911 visitaron Ciudad Juan Bosch, con el objetivo de valorar la compra de inmuebles en ese proyecto habitacional ejecutado por el Gobierno dominicano.
 
Durante la visita, pudieron apreciar los diferentes tipos de viviendas con que cuenta el proyecto. Además, se les explicó acerca de los beneficios disponibles para la adquisición de las mismas, entre estos el bono tierra, el bono ITBIS y financiamiento fijo a 20 años de un 8%.  
 

El proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch contará con todos los servicios necesarios para vivir de manera digna, tales como escuelas, estancias infantiles, destacamentos policiales, estaciones de bomberos, Defensa Civil, fiscalía, parqueos públicos, terminal de autobuses, centros hospitalarios y de atención primaria, entre otros.
 
Asimismo, estará compuesto por 25 mil unidades habitacionales con precios que oscilan entre 900 mil y dos millones 400 mil pesos.
 
También, tendrá un complejo deportivo con campos de béisbol, fútbol, voleibol, basquetbol; centros de capacitación laboral para envejecientes y personas adultas con discapacidad, así como ciclovías, pasos peatonales, parques, áreas comerciales, zona industrial de bajo impacto ambiental para MIPYMES, áreas verdes, gestión comunitaria, huertos urbanos, entre otras facilidades.
 
911 rescata personas atrapadas en ascensor de plaza comercial
Personal del Cuerpo de Bomberos que brinda soporte al Sistema 911 rescató a siete personas que se quedaron atrapadas en un ascensor de una  plaza comercial, informó el Ministerio de la Presidencia.
 
Las personas quedaron atrapadas luego de que fuera interrumpida la energía eléctrica en el centro comercial y el ascensor se detuviera con las personas dentro.
 
El hecho fue reportado al Sistema y de inmediato fueron enviadas dos unidades de salud y policía, además de una unidad de bomberos.
 
Para asistir la emergencia fue necesario que los miembros del Cuerpo de Bomberos tomaran control de la escena y procedieran a abrir el ascensor, para lograr sacar las personas atrapadas, quienes agradecieron el oportuno trabajo del personal que atendió la emergencia.
 
Una vez rescatados, todas las personas fueron evaluadas y estabilizadas por el personal de salud del 911.
 
Estadísticas de la semana
 
Emergencias atendidas
Esta semana el Sistema 911 atendió 6,535 emergencias que fueron reportadas por ciudadanos, residentes en distintos sectores del Gran Santo Domingo, con el propósito de recibir asistencia de las diferentes agencias que ofrecen servicio a la población a través del 911.
 
Estas emergencias están incluidas dentro de las 12,733 asistencias brindadas esta semana, de las cuales la Policía Nacional (PN) participó en 5,899 casos, para un 46%; mientras que el Ministerio de Salud Pública (MISPAS) intervino en 4,723, para un 37%.
 
La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) dio asistencia a 646 casos, para un 5% y el Cuerpo de Bomberos a 284 casos, para un 2%.
 
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) registró 821 asistencias, para un 6%; mientras que los enlaces asistieron 360, para un 4%.
 
*Emergencia: “Caso único que ingresa al Sistema 911 y que requiere la atención de una o varias agencias”.
 
**Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.
 
***Incidencias
De las 6,535 emergencias atendidas por el Sistema esta semana, 1,206 correspondieron a condición crítica de salud y 663 a accidentes de tránsito.
 
Además, fueron atendidos 491 casos de dificultad respiratoria y se recibieron 399 reportes de violencia doméstica. Por agresión física se brindaron 290 asistencias a personas.
 
El Sistema también registró 338 casos de personas en estado de inconsciencia, auxilió a 269 personas en peligro y resolvió 283 emergencias de ginecología y obstetricia. Asimismo, asistió en 255 casos de personas que sufrieron caídas.
 
De igual modo, el personal del 911 brindó 213 asistencias en incidentes de personas heridas, sofocó 160 incendios y atendió 225 emergencias por dolor de pecho.
 
***Tipos de incidencia
 
***Para fines prácticos se reporta una lista con 12 tipos de incidencias. El registro completo tiene 42.
 
1,206 respondieron a condición crítica de salud, para un 16%
663 accidentes de tránsito, para un  9%
491 casos de dificultad respiratoria, para un 7%
399 reportes de violencia doméstica, para un 6%
290 casos de agresión física, para un 6%
338 reportes de personas en estado inconsciente, para un 5%
269 casos de persona en peligro, para un 4%
283 casos de ginecología/obstetricia, para un 4%
255 casos de caída, para un 4%
213 casos de personas heridas, para un 3%
160 casos de incendiopara un 2%
225 casos de dolor de pecho, para un 3%
 
Denuncias por ruido
Durante esta semana se atendieron 2,360 denuncias por ruido, se incautaron 322 cajones y 668 bocinas.
 

De las denuncias por ruido recibidas por el Sistema, el 94% fue por música alta, mientras que el 5% correspondió a ruidos de equipos y organismos.
 
Sólo el 1% de las denuncias fue realizado por construcciones fuera del horario establecido por la ley.
 
Sistema de video vigilancia
A través de las cámaras de video vigilancia monitoreadas por el 911, se observaron 205 incidencias que fueron visualizadas por la Policía Preventiva.
 
En adición a éstas, fueron detectadas 554 situaciones de tránsito a las cuales el Sistema brindó asistencia.
 
Gracias al monitoreo constante a través de estas cámaras, se pudieron prevenir delitos, identificar sospechosos y resolver puntos críticos para el tráfico vehicular.
 
Entre las incidencias visualizadas por la Policía, 99 consistían en operativos, mientras que 34 resultaron ser emergencias de salud atendidas.
 

Fueron detectadas 18 personas y vehículos sospechosos, así como varias protestas, cortejos fúnebres y desórdenes en la vía pública, entre otras. De las  incidencias de tránsito,  421 consistían en vehículos averiados.

Comentarios