lunes, 7 de diciembre de 2015

Oposición triunfa sobre un chavismo que atribuye derrota a “guerra económica”

Resultado de imagen para Oposición triunfa sobre un chavismo que atribuye derrota a “guerra económica”

CARACAS.- La oposición venezolana (MUD), celebró hoy su importante triunfo en las legislativas en tanto que el chavismo culpó de su derrota a la “guerra económica” que, asegura, promueven la empresa privada y los adversarios al Gobierno.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció pasada ya la medianoche, unos resultados preliminares en los que la MUD figura como la organización política que obtuvo 99 de los 167 diputados, y el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) 46.
Estos resultados revierten dramáticamente el estado actual de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que gozaba de mayoría parlamentaria desde su creación en el año 2000.
Lucena informó de que la participación, que calificó de “extraordinaria”, fue del 74,5 por ciento y que el porcentaje escrutado para esa distribución de escaños, que ya es irreversible en los circuitos totalizados, fue del 96,03 por ciento.
Señaló, además, que quedan por adjudicar 22 escaños que se conocerán en las próximas horas.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, afirmó que esta victoria representa el “comienzo del cambio” en el país y que hoy existen razones para celebrar.
Con esta victoria “la agenda de la paz reinó, la agenda de los ciudadanos se impuso, el voto logró vencer democráticamente a un Gobierno que no es democrático”, aseguró el portavoz de la alianza al dar lectura a un comunicado conjunto de la plataforma que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición.
Torrealba consideró que esta victoria envía un mensaje al Gobierno de Nicolás Maduro, porque demuestra que “el pueblo habló claro, las familias venezolanas se cansaron de vivir las consecuencias del fracaso, el pueblo no tolerará ni el más mínimo desvío de los principios establecidos en la Constitución”.
Con este resultado preliminar, la oposición ya sabe que tiene el poder de designar a la junta directiva de la cámara, que tomará posesión el 5 de enero de 2016, y de la que nunca ha formado parte.
También podrá aprobar una ley de amnistía que extinga la responsabilidad penal que pesa sobre varios opositores presos, entre ellos el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por la violencia de una marcha antigubernamental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, Tu comentario es importante y siempre será de utilidad para mejorar!