Presentador coronó por error a Colombia como Miss Universo; ganó Filipinas



Miss Colombia Ariadna Gutiérrez, derecha, reacciona al ser anunciada por error ganadora de Miss Universo junto a Miss Filipinas Pia Alonzo Wurtzbach, izquierda, en el concurso Miss Universo el domingo 20 de diciembre de 2015 en Las Vegas. Wurtzbach recibLAS VEGAS (AP) — La concursante colombiana ya portaba felizmente la corona de Miss Universo de este año cuando el presentador del certamen, Steve Harvey, aclaró por televisión en vivo que había cometido un error al leer sus tarjetas y que la concursante de Filipinas era la verdadera ganadora del certamen mundial.

En los segundos que siguieron, la corona fue retirada de la cabeza de la colombiana Ariadna Gutiérrez Arévalo y colocada sobre la desconcertada Pia Alonzo Wurtzbach de Filipinas. Otras concursantes se apresuraron a consolar a la colombiana mientras Harvey, avergonzado, pidió disculpas a través de Twitter y en declaraciones a los periodistas.

"Sentí horrible por esta joven", dijo.
Harvey pidió la comprensión del público y mostró la tarjeta con la que tenía que anunciar a la nueva reina de belleza.

"Asumo la responsabilidad por esto, fue mi error, está en la tarjeta", dijo el presentador. "Pero se los puedo mostrar, la primera finalista es Colombia, es mi error... me siento muy mal, por favor no culpen a las chicas".

Como resultado del error, Gutiérrez fue coronada por su compatriota Paulina Vega, Miss Universo 2014. Al aclararse las cosas, y con una Wurtzbach todavía estupefacta, Vega se colocó en medio de las dos y con mucha gracia transfirió la corona a la verdadera ganadora. Se trató de la tercera Miss Universo filipina tras Gloria Maria Aspillera Diaz, ganadora en 1969, y Maria Margarita Roxas Morán reina de 1973.

Gutiérrez, quien fue rodeada por las otras concursantes quienes trataron de consolarla ante el malentendido, quedó oficialmente como primera finalista y Miss Estados Unidos Olivia Jordan fue nombrada segunda finalista.

La representante filipina lució un vestido azul eléctrico con cristales y corte asirenado al responder muy ecuánime a la pregunta de qué opinaba sobre la controvertida decisión de reabrir una base naval estadounidense en su país.

"Creo que Estados Unidos y Filipinas siempre hemos tenido una buena relación, fuimos colonizados por los estadounidenses y tenemos su cultura en nuestras tradiciones. Así que les damos la bienvenida, no veo ningún problema con eso", dijo Wurtzbach.

La concursante filipina también dijo que sería una buena candidata para ganar Miss Universo porque le gustaría trabajar por causas como crear conciencia sobre el VIH e influir entre la juventud.

"Ser Miss Universo es un honor y una responsabilidad", dijo.
A lo largo del año el certamen estuvo rodeado de controversia por las declaraciones del precandidato republicano Donald Trump, quien era uno de sus copropietarios de Miss Universo, en contra de los inmigrantes mexicanos.

Esta situación llevó a que Univisión, Televisa y NBC cancelaran la transmisión del concurso. NBC y Univisión también rompieron lazos comerciales con Trump, quien respondió con demandas.

Por su parte Miss Mexico Wendy Esparza anunció que no participaría en el concurso y en solidaridad Televisora de Costa Rica dijo que la ganadora costarricense no iría al certamen a menos de que Trump se disculpase o el certamen cambiara de dueño.

Finalmente las dos concursantes accedieron a participar cuando Trump vendió la organización Miss Universe, que incluye los concursos Miss Universo, Miss USA and Miss Teen USA a la compañía de espectáculos WME-IMG.

El domingo Esparza quedó entre las 15 semifinalistas de Miss Universo.
El tema de Trump también salió a relucir cuando la presentadora puertorriqueña Roselyn Sánchez le preguntó al juez y bloguero Pérez Hilton que había de nuevo en el concurso este año.

Hilton respondió en vivo para la televisión: "afortunadamente Donald Trump ya no es dueño del concurso". El público lo ovacionó.

Lo que en realidad era la novedad es que este año por primera vez pudo votar el público para elegir a sus concursantes favoritas a través de internet. Se emitieron 10 millones de votos en todo el mundo y en algún momento los presentadores anunciaron que se colapsó el servidor de la página.

La competencia comenzó con las representantes de 80 países quienes lucieron trajes típicos, trajes de baño y trajes de noche. elcaribe.com.do.

Comentarios