PRM eleva acción de amparo para que EDES reduzcan la tarifa eléctrica en 20% a los consumidores

Chu Vásquez demanda presidente Medina cumpla la Ley
SANTO DOMINGO.-El Partido Revolucionario  Moderno (PRM) depositó este jueves s una acción de amparo solicitando al Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenar a la Superintendencia de Electricidad reducir en por lo menos un 20% la tarifa eléctrica aplicada a los consumidores de ese servicio público en la República Dominicana.

El amparo en beneficio de los usuarios del servicio eléctrico se basa en que los combustibles importados que intervienen en el 90% de la producción de electricidad y representan el 70% del costo de la electricidad, han acumulado globalmente una reducción de precio superior al 30%. 

La acción fue depositada esta mañana a las 11:00 a nombre del licenciado Andrés Bautista García, presidente del PRM, quien estuvo representado por los abogados: Antoliano Peralta, Luis Soto, Enrique García, Efrén Cuello, Julio Peña, Sigmund Freund, y Andrés Astacio.    
 
En la entrega estuvieron presentes Jesús Vásquez, secretario general de del PRM y Roberto Fulcar, director nacional de campaña del candidato presidencial Luis Abinader. Vásquez demandó del gobierno del presidente Danilo Medina darle cumplimiento a la Ley General de Electricidad, disponiendo las rebajas que se le demandan. 

Documentan los abogados del PRM  que la Superintendencia de Electricidad está obligada por Ley a establecer la tarifa eléctrica a ser aplicada a los consumidores de ese servicio y que como consecuencia de no haber reducido la tarifa eléctrica las empresas distribuidoras presentan ingresos exorbitantes e injustificados en detrimento de los consumidores del servicio de suministro de energía eléctrica.                                                                                                          
La reducción en los precios de los combustibles se ha reflejado directamente en el aumento de la cobranza de las empresas distribuidoras, no así en los bolsillos de los usuarios, quienes continúan pagando una tarifa eléctrica por las nubes, llevándose las distribuidoras la mayor tajada de la reducción de los combustibles en el mercado internacional, expone la acción de amparo. Otro renglón que favorece la baja de la tarifa eléctrica es la reducción de los costos marginales de energía a favor de las empresas distribuidoras, de 7 mil 487.38 millones de pesos en agosto de 2014, a 4 mil 510.77 millones en agosto 2015, para una variación a la baja de un 40%.

Se establece además que en agosto 2015 las empresas distribuidoras compraron a 12.20 centavos de dólar el kwh y lo vendieron a 18.57 centavos quedándose con un diferencial o Valor Agregado de Distribución (VAD) de 6.37 centavos, es decir, un 36 % por encima de empresas similares de Latinoamérica, lo cual justifica claramente una reducción del precio de la tarifa eléctrica.                

Resumen que a pesar de las reducciones del precio de los combustibles; del costo marginal de energía eléctrica; del aumento de los valores recaudados; y de haber recibido todo el dinero correspondiente al Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica, y cinco veces más,  las empresas distribuidoras aplican una tarifa aumentada en 0.47%[1] en vez de haber bajado en por lo menos un 20%.   
Especifica el amparo que rebajas en los precios internacionales de los combustibles derivados del petróleo, han alcanzado niveles históricos de caída de hasta un 60% desde que inició el proceso de rebajas, que han debido ser transferidas a los usuarios conforme el mandato de la Ley General de Electricidad.    Documenta el PRM  que entre agosto 2014 y agosto 2015 los precios de compra en promedio del fuel oil, declarados por  las empresas generadoras de electricidad se redujeron de 114.24 a 61.74 pesos por galón, para una variación a la baja equivalente al 46%.

Esos precios promedio se producen conforme certificaciones de la Superintendencia de Electricidad sobre los precios a que compran las generadoras Sultana del Este, Monte Rio, Quisqueya 1, Quisqueya 2, Palamara y La Vega.                                                                       
Además el amparo establece que otro combustible que ha experimentado una baja considerable es el carbón, con el que operan plantas como las ITABO 1 e ITABO 2, las cuales  han declarado que la baja en promedio a que compran el citado combustible ha sido de 69.33 pesos la libra en agosto 2014 a 58.39 en agosto 2015, para una variación de 15.77%.  

El Gas Natural, combustible utilizado por algunas de las principales plantas generadoras del país como LOS MINA 5, LOS MINA 6 y AES ANDRES, las que en promedio han reflejado la baja del citado combustible con una variación a la baja equivalente al 32.15%.                                                                                             
La no reducción de la tarifa eléctrica representa violaciones a los derechos de los consumidores; a los principios de universalidad, accesibilidad, eficiencia, transparencia, responsabilidad, continuidad, calidad, y equidad tarifaria; y al  derecho a la igualdad.

El PRM expone al TSA que ese tribunal está facultado ese honorable tribunal es competente para conocer de la Acción de Amparo, que procura la protección y reivindicación del derecho de los consumidores de energía eléctrica de recibir un servicio de calidad y a los precios justos acorde con la normativa vigente que rige la materia.
 

Comentarios