Salud Pública reconoce es inminente entrada del zika

ASEGURA PREPARA RESPUESTA Y REFUERZA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Resultado de imagen para Salud Pública reconoce es inminente entrada del zika
SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública reconoció ayer que la cercanía de la presencia del virus zika en países de la región hace inminente su llegada a República Dominicana, por lo que se han incrementado las medidas de prevención como respuesta ante el riesgo.

El viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, dijo que al tratarse de un virus nuevo que nunca ha circulado en el país, convierte en vulnerable de padecerlo a toda la población, por lo que además de activar la vigilancia epidemiológica, el Ministerio de Salud prepara la respuesta ante el riesgo.
Explicó que el Ministerio está diseñando protocolos y guías de atención para ser aplicados por el personal de salud, de manera que éste pueda formular el diagnóstico diferencial respecto a otras enfermedades, a los fines de evitar confusiones con otros procesos febriles y aplicar un tratamiento correcto.
Dijo que además se adquieren los insumos necesarios para abastecer a los centros de salud con suficiente acetaminofén; se están reforzando las estructuras y los servicios en la red de hospitales, con miras a garantizar los servicios y se dispone de los laboratorios clínicos para hacer un diagnóstico oportuno y certero.
Agregó que se continúan las campañas de orientación de la población para su autoprotección y las labores de eliminación de criaderos del mosquito transmisor de esa enfermedad, que es el mismo del dengue y la chikungunya.
Rodríguez Monegro recordó que el zika es una enfermedad viral transmitida por mosquitos. Sus síntomas son fiebre, dolores de cabeza y musculares, malestar general, vómitos, diarrea, sarpullidos que provocan mucha picazón y conjuntivitis. Listín Diario.

Comentarios