SOS Ozama: Fórmulas para el rescate de la cuenca de un río que muere



La alta contaminación del Río Ozama es provocada por los desechos industriales que se vierten en sus aguas y por la basura generada por los asentamientos humanos en sus riveras.SANTO DOMINGO.- SOS Ozama es el más reciente encuentro en el que reflexiones técnicas de urbanistas y otros especialistas, junto a las de empresarios vinculados a la Coalición Río, muestran la posibilidad de que el rescate de la cuenca del río esté próximo y sea el adecuado.

Los casos de recuperación de ríos para convertirlos en grandes atractivos de las ciudades que los acogen son múltiples y fascinantes, y reflejan como espejos de agua lo que podría ser el futuro del Río Ozama. Fue la perspectiva que ofreció el arquitecto español Iván Sánchez Fabra, en la exposición que titulada “Buenas prácticas de recuperación de ríos: el agua como creadora de paisajes”.

Sánchez dio inicio a la serie de exposiciones magistrales ofrecidas durante el Seminario SOS Ozama, organizado por la Coalición Río, la Embajada de España en la República Dominicana y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). El Ozama está en la mira de quienes apuestan a la conversión de Santo Domingo en un destino turístico, por lo que proyectan que su confluencia con el Mar Caribe se convierta en referente de esplendor tropical.

Como representante de la firma de arquitectos asentada en Barcelona Batlle i Roig, refirió con ejemplos concretos cómo se puede asumir una nueva cultura del agua desde el paisaje. “Un cambio de paradigma del espacio público promovido por la nueva cultura del agua desde el Paisaje nos permite obtener el máximo potencial de los recursos naturales a la vez que caracteriza el nuevo paisaje sostenible”, explicó.

“Debemos ser conscientes del extraordinario potencial que tiene el Río Ozama y sus alrededores como zona estratégica para el progreso social y económico de la ciudad”, Robert Nova, director de desarrollo de proyectos de Sansoucí
El respeto por los accidentes geográficos y la utilización de sistemas encaminados a una gestión del agua inteligente como la retención, laminación y depuración se convierten en argumento principal del trabajo de la firma, que acumula 30 años de experiencia, con una carpeta de obras realizadas en lugares tan emblemáticos de Barcelona como el Parc Central de Sant Cugat del Vallès y en Viladecans, la Riera San Climent y su parque de la Marina. Mostró la transformación que se logró en Zaragoza con los proyectos urbanos desarrollados en los márgenes del Río Ebro y la espectacular conversión conseguida en Santander, con la construcción del Parque Acuático y la Vaguada de las Llamas.
SOS Ozama: Fórmulas para el rescate de la cuenca de un río que muere


Otro ejemplo fue la propuesta presentada sobre el Río Medellín, ubicado en la ciudad que le da el nombre. Resaltó el nuevo sistema urbano creado en torno al río, con unos puentes que se han convertido en ícono mundial de la recuperación urbana. Se logró utilizar “los puentes con argumento y con doble significado” y lograr un “cosido urbano entre las dos riberas”.

SOS Ozama: Fórmulas para el rescate de la cuenca de un río que muere

“Fomentar los recorridos lentos y recuperar las continuidades perdidas” fue uno de los titulares de la charla de Sánchez, y en esta parte explicó que los proyectos, consolidados con el tiempo, lograron alcanzar la continuidad urbana, la integración de la gente a la vida junto al río, y su disfrute.

La adecuación de las infraestructuras, con el objetivo de mejorar la movilidad y para recuperar espacio libre fue parte también de su discurso, en el que a la vez destacó que toda intervención debe buscar potenciar las condiciones primigenias del lugar para mejorar las condiciones ambientales de las ciudades.

Del planteamiento de Sánchez sale un enfoque integrador de la gente de la comunidad a los nuevos espacios. “Utilizar la continuidad del agua para promover la conectividad de los espacios libres de nuestras ciudades promoviendo la continuidad de los recorridos que permitirán a los ciudadanos disfrutar de su entorno natural”, fueron sus palabras, las cuales reafirmaron la línea de sostenibilidad que se debe seguir, incorporando “las dinámicas de los espacios fluviales en el diseño de los espacios libres”.

Se tienen que definir, abundó, estrategias respetuosas que permitan compatibilizar los valores ecológicos de los espacios fluviales y el disfrute de los ciudadanos.

El rol de la Coalición

Robert Nova, director de Desarrollo de Proyectos de Sansouci, tocó uno de los grandes temas del seminario: “El río Ozama será el escenario del gran despertar social y económico de la ciudad”.

El proyecto Sansouci, explicó, es un actor fundamental no solamente en cuanto a los aportes que realiza para el rescate ambiental del Ozama e Isabela, sino como empresa protagonista de la inminente transformación de la Zona Este de la ciudad y de las comunidades colindantes al río.

“Debemos ser conscientes del extraordinario potencial que tiene el Río Ozama y sus alrededores como zona estratégica para el progreso social y económico de la ciudad. En Sansouci sabemos que el entorno del Ozama será el escenario del gran despertar de la ciudad, ya que se trata de un patrimonio natural que ofrece innumerables oportunidades. Nosotros hemos apostado por desarrollar en este entorno privilegiado el proyecto corporativo, turístico y residencial con mayor envergadura del país”, manifestó.

La Coalición Río piensa igual, y por ello se ha constituido como mesa de trabajo, desde abril de 2014, con el objetivo de sanear y rehabilitar los ríos Ozama e Isabela en sus diferentes ámbitos: ambiental, social, económico, turístico, entre otros.

Los frutos de la Coalición son tangibles en los decretos del Poder Ejecutivo de julio 2014 y abril 2015, mediante los cuales se establece el rescate de los ríos Ozama e Isabela como una prioridad nacional.

La plataforma desarrolla programas de investigación, sensibilización, capacitación, limpieza y saneamiento del Ozama y de diversas cañadas, junto a las comunidades que circundan la cuenca e instituciones.

Un centro de convenciones

El cronómetro para la recuperación del Ozama se puso en marcha desde el momento en que se asumió como parte del Proyecto de Sansouci la construcción de un edificio corporativo y un centro de convenciones. Este último, sería el primero de la Ciudad Primada.

El centro de convenciones comenzará a levantarse dentro de 24 meses, después del traslado de la Armada a las nuevas instalaciones, que ya están listas para ser ocupadas, indicó Nova, con la explicación de que “el Centro supondrá un hito para la ciudad, ya que va a generar un efecto expansivo sobre muchos sectores económicos. Mencionó el hotelero, el comercial, el turístico y el de transporte, entre otros.

Será una inyección de dinamismo económico, argumentó, que va a repercutir en todos los ámbitos de la sociedad; va a contribuir a la estabilización de la ocupación hotelera en las temporadas turísticas, porque el sector de las convenciones suele ser más activo en temporada baja.

El ejecutivo también destacó el alto impacto promocional de la marca ciudad que logrará Santo Domingo y la repercusión directa en la calidad de vida de la población, que vería elevado considerablemente su nivel de desarrollo.

Un grito de alarma
Stephanie Maes, de Waste Free Oceans, dio el grito de alarma sobre el Ozama en el Congreso:

“La situación actual de la cuenca Ozama constituye un problema que atenta contra la vida de los habitantes y el desarrollo turístico de Santo Domingo. Las lilas acuáticas, producidas mayormente por la carga orgánica que confluyen en el río, son criaderos para el mosquito del dengue y otras enfermedades. Además, la contaminación de la cuenca obstaculiza el desarrollo turístico de la ciudad considerando que La Habana-Cuba puede surgir como punto turístico preferido del caribe, desviando así la cantidad de turistas que puede traer bienestar económico a la capital dominicana.”

Otros temas del Congreso
“El río como articulación de ciudad, cultura y vida”, fue el tema desarrollado por Julia Martínez, directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua de España, con comentarios de Olga Luciano. De “Los ríos como espacios de articulación urbana y territorial”, habló el especialista español Carles Llop Torné, mientras su compatriota Sixto Malato, se refirió a la “Descontaminación de aguas mediante procesos sostenibles”, sobre lo cual opinó el asesor ambiental de la Coalición Río, William Gutiérrez. Expusieron sobre la “Cuenca Ozama 2050: abordando problemas de hoy con soluciones duraderas”, Roberto Castillo y Stephanie Maes, de Waste Free Oceans y DEME. Diario Libre.com.do

Comentarios