Superintendencia de Pensiones devuelve RD5,980 millones a octubre 2015

En el mismo período se habían hecho 73,997 solicitudes de pensión o devolución de saldo

Resultado de imagen para Superintendencia de Pensiones devuelve RD5,980 millones a octubre 2015
SANTO DOMINGO. La Superintendencia de Pensiones (Sipen) informó que al 31 de octubre de este año, esa institución había devuelto RD$5,980 millones a afiliados al Sistema Dominicano de Pensiones, quienes habían solicitado la devolución del saldo total de sus cuentas de capitalización individual (CCI).

El superintendente de Pensiones, Ramón Contreras Genao, manifestó que esas devoluciones se hicieron en apego a la Ley 87-01 y a la resolución 350-02 del Consejo Nacional de la Seguridad Social, la cual fue emitida el 28 de agosto de 2014, y dispuso un Régimen de Excepciones para la Devolución Saldo Acumulado de CCI para Afiliados de Ingreso Tardío.

Asimismo, el funcionario manifestó que al 31 de octubre, la Sipen ha recibido 73,997 solicitudes de pensiones por vejez o devolución de saldo de CCI, de las cuales el 93.11% fue aprobado y del total de solicitantes se han otorgado 21 pensiones por retiro programado, las cuales alcanzaron un monto de pensión promedio de RD$20,888.

Durante una misa de acción de gracias por el décimo cuarto aniversario de la Sipen, Contreras también habló sobre los logros alcanzados en los 15 meses que tiene al frente de esa institución.

“Al 31 de octubre de 2015, el patrimonio de los Fondos de Pensiones alcanzó la cifra de RD$357,738,791,064, equivalentes a US$7,884,267,689. Los fondos exhiben una rentabilidad real histórica anualizada que se ha incrementado de 1.65% en el año 2005 a un 4.89% al 31 de octubre de 2015. Debemos destacar que el dinero de los trabajadores dominicanos representa el 12.84% del Producto Interno Bruto (PIB) de la República Dominicana, constituyéndose en el principal y único ahorro nacional”, expresó funcionario.

Entre las metas y logros alcanzados por la Sipen se destacan: la suscripción del acuerdo interinstitucional SIPEN-CADOAR contentivo de modificación del Contrato Póliza de Discapacidad y Sobrevivencia suscrito entre las Administradoras de Fondos de Pensiones y las Compañías de Seguros que prestan servicios al Sistema Dominicano de Pensiones.

Además, muestran la devolución de Saldo de Cuentas de Capitalización Individual para Afiliados de Ingreso Tardío, que son aquellos que entraron al Sistema Dominicano de Seguridad Social con 45 años de edad o más.

“Si los fondos, que siguen creciendo de una manera exponencial, no encuentran nicho de mercado donde se pueda lograr incrementar nuevos trabajadores, lograr desarrollo nacional, entonces, los mismos fondos pudieran convertirse en una retranca del crecimiento de la economía nacional”, dijo el superintendente de Pensiones, Ramón Contreras Genao. El funcionario se expresó de esta manera al responder si se debe considerar diversificar la inversión de los fondos de pensiones. Expresó que los papeles de deuda pública pudieron acoger los fondos, pero que el problema es que los fondos están creciendo más que la deuda.

Comentarios