Aplicar la ley de salarios requiere $25,000 millones

Resultado de imagen para imagenes de presupuesto

SANTO DOMINGO.-El ministro de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, precisó ayer que se está buscando la oportunidad para implementar el reglamento de la ley 105-13, de Regulación Salarial en el Estado, en base a la previsión presupuestaria, porque, según le informaron en Presupuesto, implicaría cerca de 25 mil millones de pesos.

Ventura Camejo informó que esa institución elaboró hace un año el reglamento de aplicación de esa ley y que se encuentra en la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo para fines de estudio y ponderación.
Sostuvo que la aplicación de esa ley conlleva un incremento del salario mínimo, lo cual entiende justo, pero señaló que los recursos económicos para esos fines no han sido identificados.
“El reglamento está elaborado, esperamos que según vayan apareciendo los recursos se haría la aplicación de un plan de implementación”, expresó.
Consideró que la aprobación del reglamento es importante, porque generalizará la aplicación de la ley, tras sostener que se ha estado aplicando en algunas instituciones.
El funcionario manifestó que nadie ya establece salarios discrecionales y que en la práctica el reglamento lo aplican cuando ha habido algún movimiento en los sueldos. Sostuvo que la ley ha servido de orientación y que el salario se ha ido transparentando. Además, manifestó que se consulta al MAP cuando en algunas instituciones pretenden adoptar alguna medida con relación al salario.
La ley 105-13, sobre regulación salarial, estableció que dentro de un plazo de seis meses de su entrada en vigor el MAP deberá elaborar y presentar al Poder Ejecutivo los reglamentos complementarios para su aplicación.
Esa ley fue promulgada por el presidente Danilo Medina el 6 de agosto del 2013, por lo que sus reglamentos de aplicación debieron estar listos en enero del 2014, lo cual no ha ocurrido.
Reconocimientos
Ventura Camejo fue entrevistado sobre el tema luego de encabezar el acto de entrega de la Medalla al Mérito en el servicio público a 844 empleados con más de 25 años de trabajo en el sector estatal.

El MAP también reconoció ayer a 258 que obtuvieron resultados excelentes en la evaluación del desempeño laboral y a otros 67 servidores que laboran en 14 instituciones del Estado, por la valoración de sus resultados.
El reconocimiento se hace con motivo del Día del Servidor Público, celebrado el pasado 25 de enero.
El ministro de Administración Pública explicó que para el reconocimiento se hizo hincapié en los logros conseguidos, el cumplimiento de las metas, las actitudes y el comportamiento de esos empleados. El acto de reconocimiento fue realizado en el auditorio Eduardo Latorre del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fuente: listindiario.com

Comentarios