Danilo 57.3%, Abinader 27.4%, dice encuesta de la firma Mark Penn


SANTO DOMINGO- El presidente y candidato presidencial del PLD, Danilo Medina, está a la delantera en las preferencias del electorado con un 57.3% y el candidato opositor Luis Abinader tiene 27.4%, según una encuesta de la firma Mark Penn cuyos resultados fueron divulgados anoche por el informativo Noticias SIN.
De acuerdo a los mismos, Medina ganaría las elecciones en una primera vuelta.
El economista y escritor Bernardo Vega, quien ofreció los datos en su condición de ejecutivo de dicha firma, explicó que esta encuesta fue realizada “cara a cara, hogar por hogar” a mil personas a nivel nacional del 6 al 10 de enero del 2016, con un margen de error de más o menos 3.1%.
Ante la pregunta “Si las elecciones presidenciales del 2016 se celebraran hoy, ¿por cuál candidato votaría usted” (sin ser mencionado el nombre de ningún aspirante), los entrevistados ofrecieron los datos mencionados. Guillermo Moreno figura con 3.6%, Amable Aristy Castro 2.5% y Federico Antún Batlle 1.4%.
Aun si tuviese lugar una segunda vuelta, Medina ganaría con 61.2% contra el 35.9% de Abinader.
De los que votarían por terceros partidos en la primera vuelta un 4% votaría por Medina y un 8.5% por Abinader. El 71.5% de los perredeístas votaría por Abinader.
Medina baja 5 puntos y Abinader subre 10
Una cuesta de Gallup realizaba en julio pasado situaba a Danilo Medina en 62.6% y a Abinader  con 17.4%. Esto significa que Medina ha bajado 5 puntos y Abinader ha subido 10 en seis meses.
Medina es más fuerte entre las mujeres y los jóvenes, pero solo capta un 21.8% del voto de los perredeístas, contra un 65.4% que votaría por Abinader al día de hoy. Ningún otro candidato saca más del 4%. Los indecisos son apenas un 4.2%, por lo que luce que el electorado sabe, por lo menos al día de hoy por quién votará.
Apenas un 13.4% de los independientes piensan votar por Guillermo Moreno, Amable Aristy Castro, Eduardo Estrella y Minou Tavárez, pues más de la mitad, el 52.6% votaría por Medina y una cuarta parte, el 25.3%, por Abinader. Los independientes predominan entre los jóvenes.
Cuando se preguntó cuál era la mejor razón para votar  por Danilo Medina, citaron sobre todo su buena gestión de Gobierno y su presidencia, sur aporte a la educación y los cambios que ha introducido al país. Apenas un 1.6% citó que combate la delincuencia y la corrupción.
Cuando se preguntó cuál era la mejor razón para votar por Abinader, una cuarta parte citó que representaba el cambio y que había que darle una oportunidad. Menos de un 2% citó que combatiría la delincuencia, la corrupción y la pobreza.
Buscando razones por el rechazo a votar por Medina, un alto (40.5%)  indicó que no tenía razones para no votar por él. Su poco combate contra la corrupción (6.8%), si se le descubrieran actos de corrupción (6.8%) y el no enfrentar la delincuencia (4.3%), son las principales razones para no votar por él. Menos de un 1% cita “si aspira Leonel”.
Un 32.3% expresó que no encuentra razones para no votar por Abinader, contra el 40.5% que opina igual con relación a Medina. Un 15.6% cita que no le inspira confianza y no simpatiza con él y un 10.5% no simpatiza con su partido. También se cita (7.2%) que es poco conocido.
Quién es Mark Penn?
Mark Penn es un encuestador reconocido internacionalmente que fue fundador, copropietario y presidente de a  Penn, Schoen & Berland, firma que dirigió hasta hace pocos años
Jay Levenson,  hasta el mes pasado presidente de Penn, Schoen & Berland, ahora trabaja para Mark Penn, quien acaba de renunciar como vicepresidente ejecutivo y principal funcionario sobre estrategia de Microsoft para, entre otras cosas, regresar a hacer encuestas políticas. Penn comenzó a hacer encuestas políticas en la República Dominicana en 1981. Almomento.net

Comentarios