Partido Comunitario Integrado denuncia resolución JCE es “inconstitucional y violatoria al debido proceso”

Tras Junta Central Electoral rechazar reconocimiento del PACI:

Por José Thomas.

Santo Domingo. El Partido Comunitario Integrado (Paci), que preside el ingeniero Luis Darío de la Cruz Consuegra, depositó una instancia por ante la Junta Central Electoral donde denuncia que la Resolución 02-2016, mediante la cual la JCE rechazó la solicitud de reconocimiento de esta entidad política es “inconstitucional y violatoria del debido proceso” por lo que la decisión de este tribunal es “anulable”.  

En el documento depositado recientemente a la JCE, el Paci explica que la decisión de ese tribunal electoral de no reconocer a esta organización estuvo basada en el informe que le rindió el 6 de enero de este año la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos. Sin embargo, revela el Paci que esa comisión no le notificó a la dirección de este partido la investigación que realizó para que se hicieran los correctivos, las observaciones y aclaraciones de lugar.

El Paci denuncia además, que el pleno de la Junta Central Electoral no conoció el informe que le rindió la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, lo cual, según el documento, constituye una “violación constitucional” que hace anulable la decisión de no reconocer a esta organización en razón de que toda prueba debe ser conocida por las partes interesadas en toda clase de proceso.

El documento de la entidad política indica que depositó ante el tribunal electoral 161 mil 492 firmas, y que cuanta con locales abiertos en las 32 provincias del país, en número suficiente para satisfacer las exigencias de la ley, lo que le hace acreedor del derecho a ser reconocido  y participar del proceso electoral de mayo de este año. “La conformación del Partido Comunitario Integrado fue realizada con apego irrestricto a la verdad”, indica.

Agrega el documento que el proceso de formación del Paci duró aproximadamente ocho años y se inició como el Movimiento Comunitario Integrado (Moci) que al experimentar un crecimiento vertiginoso fue convertido en partido político a solicitud de los comunitarios que lo integran y la visión que tiene esta organización de trabajar por el desarrollo de todos los sectores sociales. “Ese proceso de conformación está integrado por líderes comunitarios, juntas de vecinos, clubes deportivos y culturales, iglesias y personalidades que obedecen a un contacto personal y directo”.

Comentarios