miércoles, 20 de enero de 2016

Presidente SCJ y el procurador afinan acciones para descongestionar el sistema


Mariano Germán Mejía y Francisco Domínguez Brito encabezaron el encuentro.
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía y el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, acordaron ayer implementar diversas medidas de manera conjunta en procura de fortalecer la labor del sistema de judicial.
En un encuentro celebrado en la Procuraduría, los principales actores del sistema de justicia analizaron aspectos en busca de unificar criterios. En la jornada participaron presidentes de Cortes de Apelación, procuradores generales de Cortes y directores regionales de Defensa Pública.
En tal sentido, decidieron establecer un plan de descongestión de las cárceles, agilización de los procesos, la instauración de mecanismos para evitar los retardos de los casos, la realización de inventario de casos por tribunales, elaboración de un manual de buenas prácticas e identificación de medidas pertinentes, oportunas y necesarias a favor del sistema.
“Yo agradezco sobremanera la actitud del Ministerio Público, la posición del Poder Judicial, de los jueces, de la Suprema Corte de Justicia es que trabajemos todos en conjunto”, sostuvo Germán Mejía.
Precisó que hay asuntos preocupantes, como las cárceles llenas de gente, procesos que se retardan y otras situaciones que requieren de una labor combinada para procurar su solución.
Consideró que la justicia penal es sumamente compleja por lo que se debe oír el parecer de los diferentes actores sobre los temas que atañen al sistema y buscar los objetivos que se deben perseguir con el tratamiento de políticas generales sobre cada uno.
Germán Mejía dijo que al final se debe trazar la política a seguir y consensuar el tratamiento que amerita cada situación planteada.
Mientras que Domínguez Brito abogó por la realización de una mesa de trabajo de forma periódica, por considerar que contribuye con que un mayor desempeño con eficacia del sistema.
“Quiero expresar mi satisfacción con este esfuerzo que se realiza y que encabeza el presidente de la Suprema Corte de Justicia, aquí somos actores del sistema, hemos tenido dificultades, pero hay muchas fortalezas que están ahí”, subrayó.
En tanto que el magistrado Justiniano Montero Montero, director general de Administración y Carrera Judicial, explicó que de las discusiones se establecerán cuestiones puntuales que concluirán con las recomendaciones finales que conllevarán al establecimiento de un protocolo para la solución de cada punto.
Sobre encuentro SCJ
Diversos sectores de la sociedad valoraron ayer como positivo el encuentro celebrado entre el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, el ex presidente de ese organismo Jorge Subero Isa y el titular del Tribunal Superior Electoral, José Manuel Hernández Peguero.
Para el vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró que a la reunión se le debe dar la bienvenida, celebrarlo y apoyarlo, porque demuestra una gran madurez entre los actores.
“Eso es lo que hemos venido reclamando al Poder Judicial que abra sus puertas, que escuche a los expertos para ver de qué forma podemos cooperar en todo lo que tiene que ver el fortalecimiento de la justicia”, precisó.
El diputado peledeísta Elpidio Báez, manifestó que todos los esfuerzos que se realicen para fortalecer el Poder Judicial son positivos.
“Hay que recuperar los niveles de credibilidad que debe tener un organismo que imparte justicia y lo que ha sucedido últimamente, de jueces involucrados en actos de corrupción, tráfico de influencia, Ministerio Público acusado de recibir soborno para facilitar puestas en libertad de presos, le ha dado un fuerte golpe a la imagen de la Justicia”, aseguró.
Luis Henry Mejía, viceministro de la Presidencia, planteó que todo lo que se haga para el mejoramiento de las instituciones es positivo.
“Como dijo el Papa Francisco, todo lo que sea diálogo, conversar para el mejoramiento de las relaciones es favorable”, destacó.
El presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor (Ito) Bisonó, sostuvo que todo lo que signifique conversar y madurar, así como propuestas en busca de soluciones debe apoyarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, Tu comentario es importante y siempre será de utilidad para mejorar!