Presidente SCJ y Subero Isa analizan situación de justicia


Resultado de imagen para FOTOS DE Mariano Germán y Subero Isa
SANTO DOMINGO.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, ha comenzado a consultar con actores del sistema la situación por la que atraviesa el Poder Judicial.En el mismo orden, la Asociación de Jueces y Juezas de la República Dominicana (AsojuRD) admite que hay una crisis y respaldó la propuesta de “diálogo o cumbre” hecha por Germán Mejía.

Ayer, Germán, también presidente del Consejo del Poder Judicial, se reunió por espacio de hora y media con el expresidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, en presencia del juez del Tribunal Superior electoral, José Manuel Hernández Peguero.

El encuentro se produjo en la residencia del juez y exfiscal del Distrito Nacional, quien señaló que se trató de una reunión “coordinada entre amigos, con el propósito de intercambiar opiniones sobre todo lo que está sucediendo y poder adoptar de una u otra manera esas ejecutorias de un hombre como Subero Isa”.

“Considero que esa reunión fue fructífera, dará muy buenos resultados en razón de las recomendaciones que le diera el magistrado Subero Isa al actual magistrado Mariano Germán Mejía. Se trata más que todo de unir voluntades en procura de que ese poder pueda atender y superar esas dificultades por la que está pasando”, dijo el juez.

Explicó que hubo “sintonía” entre el ex y el actual presidente de la Suprema Corte durante el intercambio de impresiones. Aclaró que no abordaron lo referente a la denuncia hecha por el exconsejero Francisco Arias Valera en referencia a que en la Suprema hay una lucha de poderes entre jueces que responde a Subero Isa y los que están del lado de Germán Mejía.

“No hay tal crisis, hay dificultades, hay casos que están siendo llevados por los canales correspondientes” y que hay una voluntad de Mariano Germán y de muchas personas para que el país tenga jueces, fiscales, policías y defensores fuertes, argumentó.

Jueces defienden su trabajo

AsojuRD dijo que para abordar el problema no se pueden circunscribir las investigaciones de carácter criminal y disciplinario, abiertas con relación cinco jueces dentro de ellos el exconsejero Arias Valera; y que tampoco van a minimizar la situación “diciendo que solo ellos pudieron ser los autores y/o responsables de los hechos que están siendo investigados”. Destacó que la mayoría de los jueces están comprometidos con la función que realizan y que no es cierto que todo está perdido dentro de la judicatura y que hay una justicia mala y corrupta como se ha querido hacer creer.


Asociación dice diversos actores intervienen 
La Asociación de Jueces señaló que en el sistema de justicia intervienen otros actores como son el Ministerio Público y la Policía y que todo ello envuelve numerosos aspectos que no quedan bajo control de ellos. Al respecto, sostiene que lo noble es aprovechar la coyuntura de crisis para embarcarse en un proceso de búsqueda de las fallas reales dentro de cada uno de los estamentos que componen la judicatura y hacer las enmiendas necesarias.


elcaribe.com.do

Comentarios