PRM revela la ONU suspende a la RD por falta de pago de sus cuotas


SANTO DOMINGO.-EL partido Revolucionario Moderno (PRM) reveló que la República Dominicana ha perdido el derecho al voto en la asamblea de Las Naciones Unidas (ONU) debido a que entró en mora por falta de pago de su cuota financiera correspondiente a por lo menos los últimos dos años.

La organización opositora manifestó que ,mientras el Presidente Danilo Medina se encuentra en la ciudad de Quito, Ecuador, con motivo de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde asumirá hoy 27 de enero la presidencia pro témpore de la CELAC a nombre de República Dominicana, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha informado que nuestro país se encuentra en una lista de 15 Estados Miembros que han perdido el derecho al voto en la ONU por estar en mora en el pago de su cuota financiera para los gastos ordinarios de esa Organización.

Roberto Álvarez, encargado de asuntos internacionales del Comando de Campaña del PRM, hablando en rueda de prensa, celebrada este miércoles, en el local nacional de la organización aseguró que ¨De acuerdo a la carta del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, de 18 de enero de 2016 (A/70/722), dirigida al Presidente de la Asamblea General de esa Organización, el pago mínimo necesario para reducir la suma que adeuda República Dominicana por concepto del atraso, de modo que quede dicho monto por debajo del total de lo adeudado correspondiente “a los dos años anteriores completos (2014 y 2015)”, es la suma de US$2,104,515.”

Según el PRM, esto quiere decir que el gobierno del presidente Danilo Medina tiene dos años sin haber pagado la cuota ordinaria del país con Naciones Unidas. No es la primera vez que esta bochornosa situación ocurre bajo el gobierno de Medina: también perdimos el derecho al voto en marzo de 2013 por atrasos en nuestra contribución. 

Álvarez estuvo acompañado del licenciado Andres Bautista, presidente del PRM., de Roberto Fulcar, Director Nacional de Campaña, Rafael Báez Pérez, Secretario de asuntos internacionales y Julio Cordero, Subsecretario Nacional de Asuntos Internacionales.

“Todo esto sucede a la vez que se invierten, con supuestos ahorros de la nómina del servicio exterior, RD$400 millones de pesos en la construcción de un centro de convenciones y un parqueo soterrado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) con motivo de los más de 20 eventos internacionales que la Cancillería ha informado se celebrarán en el país en este año”. Afirma la organización opositora.

Afirma que, más aun, el propio Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, informó que -para relanzar “la ambiciosa agenda exterior prevista para este 2016”- el MIREX recibió US$11,000,000 extra del Presupuesto Nacional.

Considera que resulta totalmente incongruente que el gobierno de Medina pretenda montar una ambiciosa agenda internacional si no cumple con sus compromisos financieros elementales con el máximo órgano universal. Las cuotas fijas de los organismos internacionales deben estar previstas de manera automática en todo presupuesto de una Cancillería mínimamente organizada.

Lamenta que esta noticia que ha dado la vuelta al mundo, afectando de manera negativa la imagen del país, a tiempo que promete que en un futuro gobierno del Partido Revolucionario Moderno no permitirá que esta escandalosa situación se vuelva jamás a repetir.

Comentarios