Procurador instruye fortalecer investigación Y acciones contra cabecilla Nino “Come Mezcla” supuesto cabecilla red sicariato y narcotráfico en el Cibao



Santo Domingo.- El máximo representante del Ministerio Público, Francisco Domínguez Brito, instruyó a los procuradores fiscales titulares de la región del Cibao a fortalecer las investigaciones  para mantener en prisión al señor José Hamilton Ureña (Nino Come Mezcla), quien guarda prisión preventiva de tres meses acusado de ser el cabecilla de una banda de sicarios y del tráfico de drogas en la referida zona.

“Estamos instruyendo de manera formal, no solamente a la instrumentación de los procesos de lavado como consecuencia de una actividad ilícita, sino también a una búsqueda exhaustiva de todos los casos de sicariato en los cuales se pueda encontrar involucrado el imputado, cuyo apresamiento y envío a prisión constituye uno de los ejes básicos y de los triunfos más relevantes que se han obtenido en el país contra el microtráfico y venta de drogas”, dice la comunicación remitida por el procurador general de la República.

Igualmente destaca que según las investigaciones preliminares, a la banda se le atribuye ser responsable de la muerte de más de 40 personas asesinadas como consecuencia de la lucha por el control de puntos de droga en diferentes ciudades de la región del Cibao.

La comunicación también señala que la banda  ha operado durante años, considerada como una de las más peligrosas porque prácticamente controla la venta de drogas de cocaína y marihuana, además de poseer la mayor cantidad de equipos dedicados al sicariato.

A José Hamilton Ureña se le atribuye ser el responsable de la muerte de los señores Leonel Raúl Reynoso Sánchez, Aneudy Antonio Rodríguez, Tatiana Angelina Cruz, Roberto Antonio Ciprián, Emilio Norto Solano (El Mello), entre otros.

Los jueces Andrés Reynoso Santana y Manuel Antonio Carela López, del Juzgado de la Instrucción de la provincia Hermanas Mirabal, le dictaron tres meses de prisión preventiva  luego que el Ministerio Púbico presentó las pruebas que lo vinculan en los referidos hechos.

El imputado, considerado como el mayor distribuidor de drogas de las provincias de Santiago, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Espaillat y zonas aledañas, fue detenido por la Fiscalía de Moca el 29 de octubre de 2015 con una orden de arresto del Ministerio Público de Salcedo.

A José Hamilton Ureña se le incautaron 497 porciones de un polvo blanco que se presume  es cocaína, y 12 paquetes de un vegetal que supone ser marihuana, durante  un allanamiento realizado por miembros del Ministerio Público y la Policía Nacional a su propiedad ubicada en la comunidad de Ranchito, municipio Villa Tapia, de la provincia Hermanas Mirabal, un día previo a su arresto.

Supuestamente en ese lugar se empacaba la droga para su distribución, donde también fueron incautadas una balanza de peso, monitores de vigilancia, municiones para armas de distintos calibres, cargador para pistolas, entre otros objetos.

El imputado fue presentado ante el Juez de la Instrucción el 31 de octubre pasado para conocer la solicitud de medida de coerción presentada por el Ministerio Público, pero fue aplazada a petición de la defensa a los fines de estudiar el expediente y que su defendido fuera enviado a un médico legista.

Los procuradores fiscales, Pablo Osiris Molina Santos y José Ambioris Toribio Reyes, presentaron la solicitud de medida de coerción ante el referido tribunal, el cual ordenó que el imputado cumpliera la prisión preventiva en la cárcel pública de la provincia Hermanas Mirabal.

Comentarios