Procurador; mafia en el Poder Judicial buscaba fortalecerse para las elecciones de marzo

Reporta a la cúpula empresarial la incautación de más de RD$1,600 millones en bienes y propiedades provenientes del narcotráfico y el lavado de activos


Domínguez Brito mientras pronunciaba su discurso.
SANTO DOMINGO.- El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, informó ayer a la cúpula empresarial que la estructura apadrinada por fuerzas del crimen organizado que procuraba controlar el Consejo del Poder Judicial, pretendía fortalecerse para las elecciones de los nuevos miembros de ese organismo, pautadas para marzo próximo.


“Esas fuerzas que operaban en las sombras llegaron a lograr un gran nivel de incidencia dentro del sistema, principalmente, a través de un exconsejero y varios jueces, que de algún modo pudieron manipular y negociar importantes decisiones judiciales”, afirmó.

El recién concluido año 2015 cerró con un sistema judicial cuestionado, luego de que suspendieran y sometieran a la justicia a varios jueces acusados de pertenecer a esa estructura que, entre otras acciones, cobraba sobornos para beneficiar a imputados.

Al fungir como orador invitado en el tradicional almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, Domínguez Brito enfatizó que el Ministerio Público asumió “el liderazgo para destruir ese cartel, que se llevaba de encuentro” grandes casos de corrupción y narcotráfico.

Recordó que un miembro del Consejo del Poder Judicial presentó su renuncia, se suspendieron cinco jueces, otros tres son procesados disciplinariamente y dos enfrentan acusación de acción penal por cargos de prevaricación y soborno.

Caso de Félix Bautista
Varios de los presentes en el almuerzo coincidieron en preguntar al Procurador el porqué no recurrió la sentencia que el año pasado confirmó el No Ha Lugar a favor del senador Félix Bautista, acusado de corrupción. Respondió que “en ese caso no tenía confianza de una decisión favorable”.

Agregó que confía que “casos similares, de igual trascendencia, en un futuro tendrán una decisión que no sea de impunidad”.

El funcionario también informó que la Procuraduría Especializada en Lavado de Activos ha incautado más de RD$1,600 millones en bienes y propiedades provenientes del narcotráfico y el lavado de activos, y se han desmantelado estructuras mafiosas.

Urgencia de Ley de Armas
Domínguez Brito manifestó que se hace urgente la aprobación de la ley de armas que cursa en el Congreso Nacional, pues afirmó que en la mayoría de las muertes violentas intervienen armas legales.

Reconoció que “llueven los argumentos a favor y en contra” de la ley. Para apoyarla, comparó una iniciativa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en ese sentido.

Tratado de Extradición con EE.UU.
Tratado de Extradición con EE.UU.
Domínguez Brito anunció que se reunirá próximamente con la Procuradora General de los Estados Unidos y discutirán la situación del nuevo Tratado de Extradición con ese país. Observó que el Tribunal Constitucional lo aceptó como constitucional, y está pendiente que lo apruebe la Cámara de Diputados. “La idea es que comience su ejecución lo más rápido posible”, dijo.


FUENTE: elcaribe.com

Comentarios