Voto Electrónico: un sistema que impulsa confianza del electorado



Por Washington Wandelpool

La automatización del proceso electoral es una realidad en América Latina. Los países que desde décadas han implementado el sistema de votación electrónica, ofrecen su testimonio a países como el nuestro sobre la eficacia, transparencia y confiabilidad. Este escenario repercute en una reducción considerable de la abstención electiva.

Para el año 2004, Venezuela  implementó el sistema electrónico automatizado de votación. Antes de su instauración, los niveles de abstención rondaban el 60% de los votantes. En la actualidad solo el 25% del electorado se abstiene de ir a las urnas, lo que se traduce en un importante incremento de la participación de los inscritos en los comicios electivos. Un indicador de la confianza en el voto electrónico.

El pasado 6 de diciembre se celebraron las elecciones parlamentarias en ese país de la región. El proceso estuvo en la mira de los observadores y árbitros de la comunidad internacional, producto de las convulsiones políticas que sufre Venezuela  a partir de la instauración del gobierno chavista de Nicolás Maduro.

Se pudo observar que gracias al voto electrónico, las autoridades pudieron ofrecer los resultados del escrutinio en solo horas. De un total de 19 millones, 504 mil 106 inscritos se registró una votación electrónica de 14 millones, 385mil 349 votantes. Hubo una abstención de 26.24% de los inscritos.

Datos oficiales del portal gubernamental de Venezuela.


El caso de República Dominicana es que la resistencia que ha mediado en el proceso de instauración de este novedoso sistema; de la suspicacia que el proyecto ha generado en varios sectores de la sociedad y las polarizaciones a lo interno de la Junta Central Electoral, no ha sido óbice para que esta iniciativa avance y se puedan exhibir logros que apuntan a una implementación total para los comicios del 2020.

El tiempo se agotó y las autoridades apenas han logrado culminar el proceso de automatización de las actas de los colegios electorales. Sin embargo, es una noticia aragüeña que las próximas elecciones a celebrarse el 15 de mayo se desarrollarán utilizando tecnología que permitirá automatizar parcialmente el certamen electoral.

Cabe señalar que la JCE ha realizado exitosos ensayos para comprobar la eficacia y exactitud de los equipos tecnológicos adquiridos por licitación pública a tales fines. La experiencia en las elecciones gremiales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), puso de relieve que el sistema es confiable y permite ofrecer los resultados de las elecciones en tiempo récord. Esta conquista contribuye a consolidar la democracia, haciendo retornar gradualmente la confianza del electorado.

Para las elecciones que se avecinan, los resultados serán contabilizados de forma automática. Se implementará parcialmente el sistema electrónico con el reporte de las actas de los distintos colegios electorales; se reducirán los riesgos de sustracción de las valijas, práctica usada tradicionalmente por algunos actores del proceso para ilegitimar la voluntad del elector. La información llegará en tiempo real al centro de cómputos de la Junta Central Electoral utilizando un sistema de seguridad de códigos cifrados para evitar fraude electrónico.

La misión titánica de las autoridades sigue siendo educar a la población sobre el voto electrónico, que los ciudadanos confíen. Esta labor requiere el concurso de todos los actores del proceso, lo que resulta engorroso, dado que estamos a un poco más de 100 días para las elecciones más trascendentales de los últimos 20 años.

En los próximos comicios se estima que 4 mil 213 autoridades serán electas por voto universal. Las últimas elecciones conjuntas en las que se eligió al presidente, vicepresidente y las demás autoridades congresuales, municipales y de ultramar, fueron celebradas en 1996.

En conclusión, para los próximos comicios electorales las autoridades contarán con un sistema de conteo de las boletas que generarán automáticamente las actas; estas serán remitidas al centro de cómputos desde los mismos colegios electorales; se implementará el sistema de lectura de huellas dactilares que permitirá detectar la duplicidad del sufragio.

Las elecciones del 15 de mayo serán las más automatizadas de toda la historia de Republica Dominicana. Así lo expresó el doctor Eddy Olivares, miembro de la Junta Central Electoral, con lo cual coincido.              


El autor es abogado y empresario.

Comentarios