Banco Central: el desempleo es 14% en 2015, aún con 400 mil empleos nuevos

Ceara: Más de un millón salen de estadísticas sobre edad de trabajar

SANTO DOMINGO.- Una de las principales promesas de campaña Danilo Medina, en las elecciones del 2012, que lo coronaron como Presidente de la nación, fue la creación de 400 mil empleos, en cuatro años.

El pasado 27 de febrero, el presidente Medina, a unos seis meses de concluir su actual período de gobierno, y en un contexto político en que busca reelegirse para un segundo mandato en las elecciones del 16 mayo de 2016, resalta: “En enero de 2016 creamos el puesto de trabajo número 400,000. Tras 40 meses consecutivos de crecimiento y generación de empleo”. De este modo, considera cumplida esa meta, lo que implica tal vez en la historia la mayor generación de empleo en un trienio.
Sin embargo, en términos relativos, el impacto en el mercado laboral, aunque existe, parece menor a lo que sugiere. Este es medible a través de la tasa de desempleo, que, además de la creación de puestos de trabajo, también toma en consideración el crecimiento demográfico, y la inserción en la población económicamente activa (PEA).
Al cierre del 2012, la tasa de desempleo ampliado (que incluye a los desalentados) era de 14.7% de la PEA, mientras que para el cierre del 2015, el Banco Central estimó esta tasa en 14%, lo que significa que el terreno avanzado en el combate al desempleo es de solo 0.7 porcentual.
El economista Miguel Ceara Hatton le hace la observación a este reportero sobre una caída en la población en edad de trabajar (PET), al comparar las estadísticas que desde la página del Banco Central ha ido descargando durante 2015 y febrero de 2016. Entre esas bases de datos, la de febrero de 2016 refleja una disminución de más de un millón de personas en PET.
Ceara Hatton está vinculado al opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), que lleva como candidato a Luis Abinader, principal contendiente del presidente Danilo Medina. Ceara explica que como resultado de la reducción de la PET, se reduce la población económicamente activa, lo que a su vez baja la tasa de desempleo, al comparar la cantidad de los desocupados con una población menor.
En su página WEB, el Banco Central históricamente ha publicado estimaciones sobre la población en edad de trabajar a partir de los 10 años, pero recientemente también ha publicado estimaciones realizadas a partir de los 15 años de edad, lo que reduce esa población. Sin embargo, hasta el cierre de esta historia, los datos de la ocupación y el desempleo continúa estimándolos a partir de la población con edades de 10 años o más, de acuerdo con su página WEB.
A la luz de esos datos divergentes, la pregunta pendiente de responder en esa historia es la siguiente: ¿Es la tasa de desempleo ampliada mayor al 14%?
En un ambiente de intensidad política, donde la actual administración se propone prolongar su mandato cuatro años más, es de suponer que la respuesta rebasa la esfera de los expertos, para caer en los espacios mundanos de la política electoral.
El presidente Danilo Medina resaltó que durante su Gobierno “950,192 dominicanos salieron de la pobreza”, que la clase media, que era de 20.7% a principio de sus gestión “creció 8 puntos porcentuales y (que) hoy es del 28.9%”. Destacó, en un emotivo discurso, que como resultado de los proyectos creados tras sus 129 visitas sorpresas en todo el país, “se han generado más de 100,000 empleos directos y más de 180,000 indirectos”.
Pero desde el 2012, la tasa de desempleo bajó sólo 7 puntos porcentuales. “Estos datos son inconsistentes”, opina Miguel Ceara Hatton.

Comentarios