Conmemoran el Bicentenario de Mella con actividades en la Capital y en todas sus Regionales y Distritales del país



SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Educación (MINERD) y sus Direcciones Regionales y Distritales conmemoraron con ofrendas florales, oficios religiosos, paradas y desfiles estudiantiles, entre otras actividades, el bicentenario del nacimiento del prócer de la Independencia Nacional y la Guerra Restauradora, Matías Ramón Mella.
A las 10:30 de la mañana, una comisión del MINERD encabezada por el viceministro de Gestión y Descentralización Educativa, Luis de León, depositó una ofrenda en el Altar de la Patria, donde descansan los restos de los fundadores de nuestra nacionalidad.
Al hablar en representación del Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, el funcionario resaltó que a Mella le tocó en ausencia de Juan Pablo Duarte, junto a Francisco del Rosario Sánchez, lanzar el trabucazo en la Puerta de la Misericordia y gritar por primera vez “libertad, libertad” e izar por primera vez la Bandera Dominicana.
Destacó, además, que el patricio fue dos veces un prócer, primero de la Independencia, para liberarnos de los haitianos, y luego de la Guerra de la Restauración, contra los españoles.
Sostuvo que Mella fue el creador de un manual de Guerra para expulsar a los españoles, después que Pedro Santana traicionó a la patria anexando la Republica Dominicana al imperio.
El Viceministro de Educación ponderó que a 200 años del nacimiento de Mella, el presidente Danilo Medina, desde el Ministerio de Educación dirigido por Amarante Baret, aplica el “manual de la Revolución Educativa” para que el país sea libre de toda potencia extranjera, de la pobreza, del analfabetismo, del hambre y la miseria.
“Ahora, el manual de guerra dominicano se llama Revolución Educativa, porque el mejor legado que puede tener la República Dominicana es el legado de la educación”, indicó De León.
Concluida la actividad, estudiantes abanderados de diferentes centros educativos públicos de la Dirección Regional 15, desfilaron hasta la Puerta de la Misericordia, donde el presidente de la Comisión de Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer y De León develizaron una estatua de Matías Ramón Mella. De León y Balcácer estuvieron acompañados por funcionarios del Ministerio de Educación.
Actividades en el interior
Paralelo a la ofrenda floral en el Altar de la Patria, se desarrollaron diversas actividades en las 18 Direcciones Regionales y 104 Distritos Educativos.
Como parte de las conmemoraciones, la Regional 10 de la provincia Santo Domingo  celebró  un acto en el centro educativo Matías Ramón Mella, del Distrito Educativo 10-04, Santo Domingo Este. La agenda inició con el izamiento de la Bandera  Nacional, para luego dar paso a los estudiantes  que interpretaron canciones y escenificaron obras de  teatro alusivas a la vida y obra del prócer.
Al finalizar, las  autoridades  educativas   y municipales  depositaron una  ofrenda floral  ante el  busto del  patricio  ubicado en la parte frontal de la escuela.
En Santiago, la dirección Regional de Educación 08 participó junto a autoridades civiles y militares de la provincia en los actos conmemorativos al bicentenario del natalicio del Padre de la Patria, General de División Matías Ramón Mella y Castillo.
La Maestra Tércida Franco, Directora Regional, junto a técnicos regionales, docentes y personal administrativo acompañaron a la gobernadora civil de Santiago, ingeniera Aura Toribio, a los organismos castrenses, así como a demás autoridades provinciales en los actos patrios realizados hoy en la Fortaleza San Luis, de esta ciudad.
“Nos encontramos henchidos de orgullo patrio para rendir tributo a uno de los tres padres fundadores de la República, Matías Ramón Mella y Castillo, quien encarnó la expresión militante y decidida, siendo conocido por haber disparado su trabuco la noche del 27 de febrero de 1844 en la Puerta de la Misericordia, que dio comienzo de esta forma a la revuelta por la independencia del país.
De los fundadores de la República, Mella fue el más apto para las actividades militares. Su habilidad como estratega contribuyó significativamente a lograr la independencia dominicana, hecho que puso fin a la ocupación haitiana”, precisó la funcionaria educativa.
A las ocho de la mañana, fue izada la Bandera Nacional a cargo del Batallón mixto de la Segunda Brigada de Infantería del Ejército de la Republica Dominicana y la Dirección Regional Cibao Central.
A seguidas la Banda de Música de la Segunda Brigada de la Infantería del Ejército, dirigida por el Capitán Músico Ramón E. Faña Rodríguez, interpretó el Himno a Mella, escrito por Ramón Emilio Jiménez con la música Julio Alberto Hernández.
Otros actos de conmemoración al 200 aniversario del nacimiento de Matías Ramón Mella se hicieron en San Francisco de Macorís y Cotuí. Las autoridades de la Regional 7 y de la gobernación de la provincia Duarte, acompañadas de legisladores y funcionarios de otras instituciones gubernamentales, encabezaron los actos, que cada distrito educativo organizó.
La Regional 16 con sede en la provincia Sánchez Ramírez se trasladó junto a cientos de estudiantes, autoridades civiles y militares al parque central de Cotuí, donde entonaron el Himno que honra la vida de Matías Ramón Mella, e izaron la Bandera Nacional.
En San Cristóbal, con el izamiento especial en la explanada frontal, tedeum, ofrenda floral y parada cívica en todos los centros educativos, la Dirección Regional de Educación 04 celebró el bicentenario del Natalicio de Mella.



En San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, Azua, Barahona y otras regionales de Educación se celebraron actividades similares de conmemoración a la memoria del patricio, entre otras.

Comentarios