Imponen prisión preventiva a hombre implicado en tráfico ilegal de haitianos


Resultado de imagen para Imponen prisión preventiva a hombre implicado en tráfico ilegal de haitianos Barahona.- El Ministerio Público de este distrito judicial obtuvo prisión preventiva, como medida de coerción, en contra de un hombre de nacionalidad dominicana que presuntamente traía ciudadanos haitianos al país por la frontera con Jimaní, burlando los controles fronterizos.

El Juzgado de Atención Permanente de Barahona dictó la coerción en contra del nombrado Luis Elpidio Geraldo Matos (Martínez), luego que el Ministerio Público presentara diferentes pruebas que lo vinculan al tráfico ilícito de migrantes.

Geraldo Matos fue apresado en momentos en que presuntamente  trataba de introducir a un autobús la cantidad de 29 haitianos, entre ellos, cuatro mujeres y una menor de edad, sin documentos personales.

Para el traslado a la República Dominicana se ha determinado que los migrantes tenían que pagar sumas  entre mil y 2 mil pesos por personas.

La Fiscalía de Barahona señala que durante varios días se le estaba dando seguimiento a este imputado, estableciendo durante la investigación que el mismo presuntamente traía a los haitianos por la frontera con Jimaní hasta el municipio de Cabral, provincia Barahona.

Indica que una vez en territorio dominicano los haitianos eran escondidos en un conuco propiedad del imputado, debajo de una mata de mangos,  hasta que éste alegadamente lograba sacarlos en autobús con destino a Santo Domingo.

Durante la operación de arresto fueron ocupados en propiedad del procesado la cantidad 16 mil pesos  en efectivo,  una papeleta de 100 gourdes haitiano, así como dos celulares.

El tribunal dispuso que la medida de coerción impuesta a Geraldo Matos sea cumplida en la cárcel pública de la provincia de Barahona.

Por el Ministerio Público, participaron en la investigación, persecución y apresamiento del imputado, el fiscal titular de Barahona, Yván Ariel Gómez Rubio, y el procurador fiscal Corintio Torres, además de los oficiales Bienvenido Augusto Gómez y Víctor Manuel López, del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía en dicha provincia.


Comentarios