JCE amonesta portavoz Gobierno por proselitismo en cuenta Presidencia

JCE amonesta portavoz Gobierno por proselitismo en cuenta Presidencia
Roberto Rodríguez Marchena


SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) amonestó de manera pública al portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, por haber utilizado la cuenta de Twitter de la Presidencia para divulgar temas de campaña.

El organismó asumió tal decisión tras una denuncia del diputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, por la divulgaión a través de la cuenta de la Presidencia (@PresidenciaRD) de un mensaje proselitista en contra de la oposición.
Roberto Rosario, presidente de la JCE, dijo en rueda de prensa que “el twitt a que hace referencia Castillo Semán se produjo a partir de la apertura de la campaña electoral, lo que permite valorar como un hecho a observar dentro de este período, proclamado su inicio el 02 de febrero en curso”.
“La Junta Central Electoral pudo verificar y contactar que, ciertamente, desde la cuenta oficial de la Presidencia de la República, se emitió el twitt que se puede interpretar como de proselitismo, que no se corresponde con la promoción institucional del Gobierno”, señaló.
Lo acepta “con humildad” 
Tras la decisión del organismo, Rodríguez Marchena dijo que “acepto con humildad la admonición pública de la Junta Central Electoral (JCE)”.
En un vídeo que divulgó en Youtube, el funcionario explicó que fue convocado por CDN a una entrevista y la misma “evolucionó” debido a que fueron tratados temas de campaña.
La entrevista fue transmitida por las redes sociales y la Junta Central Electoral decidió una amonestar de manera pública a Rodríguez Marchena, responsable de la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia, desde donde se originó un twitt que decía que la oposición no tenía nada que buscar en el Sur, de lo que se quejó la Fuerza Nacional Progresista (FNP).
La JCE también dispuso que los administradores de las cuentas de los órganos del Estado se abstengan de “utilizar esas plataformas para difundir mensajes o imágenes que se identifiquen con un candidato, partido u organización política, sea de manera abierta o subliminal, directa o indirecta”.
La Junta ordenó, asimismo, la suspensión del fondo de gestión social del Senado y la Cámara de Diputados, conocidos como “barrilito y cofrecito”, hasta junio, cuando concluye el proceso electoral.
Rosario dijo que la suspensión de esos fondos no implica un cuestionamiento a los mismos, sino que se realiza “debido a la inconveniencia de que dichos recursos sean utilizados en medio de un proceso electoral”.almomento.net

Comentarios