Joao Santana dice que no recuerda costo de campaña en RD

El exasesor de campaña del presidente Danilo Medina, Joao Santana, dijo ayer a la Policía Federal de Brasil que no recordaba el costo de la campaña en República Dominicana y Venezuela, en las que trabajó como asesor y publicista.

Santana, quien hasta esta semana estuvo en República Dominicana, ofreció esas declaraciones a los investigadores brasileños sobre sus presuntos vínculos con el caso de corrupción denominado Lava Jato, que involucra a la estatal brasileña Petrobras y grandes empresas como Odebrecht y Andrade Gutiérrez.
Sobre la campaña electoral de Angola, en la que también trabajó de asesor, el publicista reveló que costó unos 50 millones de dólares.
Según medios brasileños, Santana, quien fue encerrado en la cárcel de Curitiva, igual que su esposa Mónica Moura, habría admitido que recibió fondos no declarados a través de la empresa Shellbill Finance SA, en Suiza, y que el dinero recibido en sus cuentas eran por los servicios a las campañas políticas en el extranjero, incluyendo la de Angola y Panamá.
“Lo más importante es que admitieron errores. Ellos admitieron recibir fondos en la cuenta no declarada en el extranjero”, dijo el criminólogo Fabio Tofic Simantob, defensor de Santana y Moura según el portal Estadao.com.br.
La nota relata que oído cerca de tres horas (en interrogatorio), Santana dijo que abrió la cuenta ShellBill en 1998, para recibir fondos para una campaña en Argentina.
Tofic reveló que Santana y Moura detallaron a los investigadores que unos 4.5 millones de dólares transferidos a la cuenta de Shellbill Finanzas, a través del grupo de Zwi Skórnicki, era una “donación a un partido de Angola”.
Específicamente la señora Moura, habría dicho que no llegó a hacer pagos de parte de Odebrecht con relación a campañas en el extranjero.
Sobre la campaña de Dilma Rousseff, el abogado dijo que no había nada que ocultar, y que Santana explicó que el dinero recibido en el exterior no está relacionado con los recibidos de las campañas electorales en Brasil.
Apresamientos

El publicitario Jo„o Santana y su esposa Mónica Moura fueron detenidos por la Policía Federal tras su llegada a Brasil el martes pasado, un día después de que el juez Sergio Mora, de la 13ava Sala Federal de Paraná decretara prisión temporal contra ellos, según el periódico brasileño “O Globo”.

Mónica Moura, esposa y socia del publicista brasileño Jo„o Santana, habría admitido ante los investigadores que la cuenta de la pareja en Suiza recibió dinero del pago de la campaña del presidente de la República Dominicana, Danilo Medina.
El exasesor de Medina es sospechoso de recibir 7.5 millones de dólares de cuentas del exterior entre 2012 y 2014. Los valores habrían sido pagados por la compañía OffShore Klienfeld, identificada por las autoridades de la operación Lava-Jato como uno de los dos caminos que usaba Odebrecht en el exterior para “propinas”, y por el ingeniero Zwi skornicki, sospechoso de operar el esquema de sobornos en Petrobas.
EL HOMBRE QUE AYUDÓ A VARIOS PRESIDENTES.

El publicista João Santana ayudó a elegir a seis presidentes de América Latina, incluyendo al presidente Danilo Medina en el 2012, también era uno de los principales asesores de la campaña para la reelección de Medina, con miras a los comicios del próximo 15 de mayo.

Santana renunció esta semana a su cargo para enfocarse en las acusaciones que pesan en su contra en su natal Brasil, donde lo vinculan al escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.
De acuerdo con la investigación por el escándalo de corrupción en Petrobras, el publicista habría recibido hasta tres millones de dólares a través de empresas ‘offshore’ (en paraísos fiscales), desde cuentas vinculadas a la constructora Odebrecht, cuyo expresidente fue procesado por ese mismo caso.
El publicista había sostenido en un comunicado que se tratan de “acusaciones infundadas” y afirmó que en Brasil se vive un “clima de persecución”.
“Mi nombre está siendo vinculado a una supuesta trama relacionada con la financiación de campañas políticas en Brasil”, señaló en la carta dirigida al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Santana es considerado uno de los principales asesores del gobernante Partido de los Trabajadores (PT). Se entregó hace días a las autoridades en Brasil. LISTINDIARIO.COM

Comentarios