viernes, 19 de febrero de 2016

Montás resalta impacto del crecimiento de la clase media en el sistema económico del país

Mostrando Portada Revista MEPyD 2.jpgSANTO DOMINGO.-El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), Temístocles Montás, resaltó el impacto que tiene sobre el sistema económico de República Dominicana el incremento de la clase media, que según informes del Banco Mundial el año pasado superó la proporción de pobres en el país.

En un artículo publicado en el último número de la revista del MEPYD “Hacia dónde vamos”, titulado “La clase media en la República Dominicana”, Montás subrayó que con el aumento de la clase media hay un mayor poder adquisitivo que viabiliza un desplazamiento de la demanda desde bienes básicos a bienes más sofisticados.

De acuerdo con el informe  “Evolución de la población de la República Dominicana por estratos sociales, según definición del Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  para el período 2000-2015”, la proporción de clase media superó la proporción de pobres:28.9% clase media versus 25.9% clase pobre, cita una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

El ministro, quetambién es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, atribuyó el crecimiento de este segmento poblacional al excelente desempeño económico que ha exhibido el país en los últimos años.

“La economía ha crecido bien en un contexto de estabilidad de precios y estabilidad cambiaria, lo que ha permitido la creación de miles de empleos, el gobierno ha puesto en marcha una política de redistribución de ingresos a través de la expansióndel sistema de seguridad social y los programas de transferencias condicionadas”, dijo

En otro orden, Montás destacó que el impacto de la clase media no puede circunscribirse exclusivamente al  aspecto económico. “Existe una amplia gama de investigaciones que establecen un vínculo estrecho entre crecimiento y fortalecimiento de la clase media y cambios políticos y los procesos de democratización. Para muchos cientistas políticos, el crecimiento de la clase media conduce al surgimiento de democracias estables”, resaltó.

Planteó que la clase media es vista como clave para la rendición de cuentas de los gobiernos, para el desarrollo y construcción de buenas instituciones y  resulta clave en la ampliación de la política social en la medida en que provoca incremento en el gasto público destinado a salud y educación.


¿Todos los que salen de la línea de pobreza, entran a la clase media?

En su artículo, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo se formuló interrogantes como ésta, y refirió el estudio del Banco Mundial, denominado “La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina”, que  establece que no todo el que deja de ser pobre pasa automáticamente a formar parte de la clase media.
De acuerdos con la institución, hay una franja de personas entre los pobres y la clase media que sondemasiada acomodada para ser consideradas pobres, pero demasiado vulnerable para ser consideradas clase media”. A esa franja, el trabajo del Banco Mundial la caracteriza como clase vulnerable.
El informe caracterizó la clase media sobre la base del concepto de seguridad económica, estableciendo como un rasgo distintivo para pertenecer a este segmento de ingreso la estabilidad económica en el hogar, implicando esto baja probabilidad de caer en la pobreza.
De septiembre de 2012 a marzo de 2015, período que se corresponde con el ejercicio del presidente Danilo medina, el número de pobres logró una reducción neta de 787,124 personas y la clase media tuvo un aumento de 915,879 personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, Tu comentario es importante y siempre será de utilidad para mejorar!