Onamet recomienda a instituciones racionar el agua


Resultado de imagen para Onamet recomienda a instituciones racionar el agua
SANTO DOMINGO.-Durante el 2015, los sectores neurálgicos del país fueron sacudidos fuertemente por una sequía que se prolongó por todo el año. El país estuvo en emergencia.El fenómeno El Niño y el cambio climático no dieron tregua. Sus efectos se sintieron en todas las regiones de la República Dominicana. Y para los primeros cuatro meses del presente año, las predicciones climáticas no son alentadoras. 
Desde el pasado noviembre, el país atraviesa el período de “sequía estacionaria”, que se extiende hasta finales de abril. 


Es en ese sentido que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) recomienda a las instituciones involucradas con el sector agua planificarse para enfrentar la temporada de sequía. 

Aconseja planificación 

El subdirector de Onamet, Miguel Campusano, alertó que en los próximos meses las lluvias se mantendrán por debajo de lo normal y las temperaturas aumentarán. “Es por eso que tenemos un representante en el Observatorio del Agua, que se reúne semanalmente. Las directrices que manda Onamet es que se recomiende a los manejadores del agua seguir haciendo un uso racional del agua, para evitar desabastecimiento”, dijo el predictor. Vaticinó que hasta finales de abril es muy probable que el país siga con lluvias deficitarias, debido a la incidencia del fenómeno El Niño. 

Consideró que lo más prudente es que las entidades responsables del almacenamiento, tratamiento y distribución del agua potable en el país continúen con las medidas de racionamiento del líquido. 

Sin embargo, los valores numéricos de predicción indican que en los últimos diez días de abril el patrón climático podría cambiar. De acuerdo al meteorólogo, puede darse uno de dos escenarios.

Precisó que es muy probable que a finales de la primavera e inicio del verano El Niño se debilite o se disipe, dando lugar a condiciones neutras del Pacífico ecuatorial o al fenómeno La Niña. 

“Si eso sucede, vamos a tener, posiblemente, una actividad ciclónica para este año un poco por encima de lo normal de lo que fue el año pasado”, sostuvo. Indicó que en noviembre pasado se celebró en el país la reunión del Foro del Clima de Centroamérica y el Caribe, donde se analizó la perspectiva climática para los próximos meses. Se determinó que el pasado año, más del 80 % de las estaciones meteorológica diseminadas en el territorio nacional dieron valores negativos de lluvias “Es decir, no llovió lo que se esperaba.


Haití atraviesa una sequía “peligrosa”
En el vecino Haití, la sequía es aún más aguda. Según un reportaje de la agencia internacional AP, las cosechas del año pasado fueron las peores en 35 años, en un país en el que más de dos tercios de su población vive de la agricultura. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios habla de una “inseguridad alimenticia sin precedentes”. Para el economista haitiano Kesner Pharel, “Esta sequía es muy peligrosa”.

elCaribe.

Comentarios