miércoles, 17 de febrero de 2016

Procuraduría y Visión Mundial desarrollarán acciones para fortalecer derechos de niños y adolescentes

JUSTICIA


Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República y Visión Mundial Internacional trabajarán unidos en la organización de actividades educativas, dirigidas a fortalecer el Sistema de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, involucrando a  organizaciones sociales y fiscalías especializadas en casos de atención a esas víctimas.

Para formalizar las acciones en ese sentido, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el director nacional de Visión Mundial, David William Coates, firmaron un acuerdo de colaboración que también contempla el desarrollo social en aspectos relacionados con mediación de conflictos, con la participación de jóvenes y personas adultas residentes en sectores vulnerables. 

En la firma del acuerdo, que se efectuó en el salón de reuniones del despacho de Domínguez Brito, también participaron la segunda sustituta del Procurador General, Marisol Tobal, coordinadora nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, y Stefan Pleisener, director para América Latina de  Visión Mundial Internacional. 

“Es un honor para nosotros, como Ministerio Público, que trabajemos en este aspecto, ya que por mucho tiempo hemos trabajado junto a ustedes,  y ahora este acuerdo nos concede un gran privilegio de que nuevamente desarrollemos acciones por nuestros niños”, dijo Domínguez Brito. 
Mientras que el señor Coates garantizó que Visión Mundial siempre estará en la mejor disposición de servir, al tiempo que agradeció la firma del acuerdo que definió como importante por el bienestar de los niños del país. 

El objetivo del acuerdo es establecer las bases de una mutua colaboración para sumar esfuerzos y recursos en la ejecución y promoción de  acciones encaminadas a la protección de los niños, niñas y adolescentes contra  violencia, explotación y negligencia, en especial aquellos que han sido víctimas, garantizando las debidas  sanciones para los agresores, así como el cumplimiento  de los protocolos y estándares establecidos en los marcos jurídicos nacionales e internacionales. 

Igualmente, contempla que el Ministerio Público, a  través de la Procuraduría General Adjunta de Niños, Niñas y Adolescentes,  se compromete a implementar programas de sensibilización y capacitación a los actores del sector judicial, con jornadas regionales de entrenamiento a fiscales y fiscalizadores que trabajan con esos casos a nivel nacional. 

La capacitación tendrá como estrategia fundamental la prevención del abuso, violencia y  explotación en contra de los de niños, niñas y adolescentes, así como el desarrollo de charlas dirigidas a padres y madres sobre esos temas. 
Ambas entidades se comprometen a coordinar con los ministerios de Salud Pública y de Educación en aras de lograr una mayor efectividad en los procesos de descubrimiento, denuncia y seguimiento a los casos de abusos contra niños, niñas y adolescentes, según los protocolos y normas establecidas. 

También,  se comprometen a desarrollar jornadas de revisión y actualización del protocolo de atención a esa población  víctima de abuso y violencia en procura de adecuarlo a la realidad dominicana, incluyendo la  negligencia a que se expone la niñez, especialmente aquellos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidades debido a la pobreza, contexto familiar y comunitario. 

De igual forma, ambas entidades impulsarán la  creación de un observatorio  sobre la eficacia de los mecanismos judiciales y alternos en la protección de los derechos de esa población, además de promover la definición de líneas de actuación  para garantizar una protección más efectiva de esas prerrogativas. 

Asimismo, acuerdan diseñar materiales educativos sobre la protección de la niñez,  los procedimientos y  mecanismos de respuestas en casos de abuso o violación. Cada entidad tiene la responsabilidad de designar un personal, los cuales se reunirán con el objetivo de dar seguimiento a la ejecución de lo planteado en el convenio y preparar dentro del primer trimestre el plan detallado de implementación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, Tu comentario es importante y siempre será de utilidad para mejorar!