UASD; Juez Suprema Corte pondera oportunidades de formación de actores sistema judicial

EDUCACIÓN 
Mesa principal presidida por los doctores Antonio Medina, Víctor Gómez Bergés, la licenciada Ana Álvarez y los académicos Bautista López y Cristino Estrella.

SANTO DOMINGO.-Un juez de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, al disertar durante un evento  organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  y el Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TC); aseguró que nunca los actores del sistema judicial han tenido tantas oportunidades de estudiar, formarse y actualizarse en las distintas ramas del Derecho.

El doctor Francisco Ortega Polanco emitió ese juicio al ofrecer la ponencia “Tendencias, Vínculos y Proyección del Derecho Administrativo en España y la República Dominicana”, en el Paraninfo de la FCJP,  como parte del convenio suscrito por la UASD y el TC con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Ortega Polanco  aseguró que jueces, fiscales, abogados, maestros del derecho y  profesionales del área  están en permanentemente en formación (a través de maestrías y otros programas de cuarto nivel), con lo cual se abre el abanico de información  y se incrementan  las capacidades que permiten  a cada quien alcanzar el nivel requerido para poder desarrollarse en términos profesionales.

Asimismo, el Magistrado resaltó los aportes del TC  en materia jurisprudencial para que hoy día sea una realidad el derecho de los usuarios a la buena administración,  valoró el Derecho Administrativo y reseñó el inicio de esta disciplina en España.

También refirió los criterios de  los tratadistas que  han abordado esta rama como parte del Derecho Público y pasó revista a los ensayos jurídicos suscitados a raíz de la empresa Colombina y los Reyes Católicos en las Capitulaciones de Santa Fe y que fueron las primeras características o ensayos en esta materia en la  Isla Española.

En esa actividad,  donde el  decano de la FCJP fungió como anfitrión, pronunciar las palabras de bienvenida, resaltó los nuevos pasos dados por el  fortalecimiento institucional entre la UASD, el Tribunal Constitucional y la Agencia Española de Cooperación.

Señaló Medina que  además de  su función propia de órgano de garantía de la constitucionalidad, el TC se fortalece en la parte educativa,  como evidencia  con los diplomados, talleres, conferencias y charlas ofrecidos en distintas provincias del país,  de común acuerdo con la Facultad que dirige.

Asistieron, , además de los mencionados, el  doctor Víctor Gómez Bergés, juez del Tribunal Constitucional (quien ostentó la representación de su presidente, doctor Milton Ray Guevara);  la  licenciada Ana Álvarez, representante del Proyecto Agencia Española de Cooperación; el doctor Bautista López, director de la Escuela de Derecho de la Institucional Estatal,  y el académico Cristino Estrella, coordinador del Diplomado en Derecho Constitucional.

Comentarios